Nutrición y Dietética USS convocó a II Jornada de Nutrición Clínica

La actividad realizada en la sede Concepción incluyó a destacados expositores, como también a profesionales y futuros nutricionistas.

Martes 8 de agosto de 2017

Nutrición y Dietética USS convocó a II Jornada de Nutrición Clínica
escrito por USS

En una actividad organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián sede Concepción, se reunieron destacados expertos en el tema de la intervención nutricional de patologías de orígenes alimentario-nutricionales, en presencia de alumnos de cursos finales, académicos y profesionales, para difundir sobre los avances en los conocimientos respecto del manejo alimentario nutricional de enfermedades prevalentes en el país.

Se trata de la II Jornada de Nutrición Clínica, que se inició con las palabras de Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética de la USS Concepción, quien contó que fue un muy buen desafío acoger la jornada, “a la vez que se hace muy necesario traer a escena temáticas tanto relevantes como prevalentes. Esta es una actividad de la línea de Extensión de la carrera y cuenta con grandes expositores, no sólo por los conocimientos que nos van a entregar, sino también por sí mismos, por el valor que constituyen”, dijo.

En cuanto a la nutrición clínica, la académica hizo hincapié en la necesidad de abordar temáticas asociadas a conducta alimentaria. “Cada vez conocemos más de un extenso espectro, ya no sólo la anorexia nerviosa y la bulimia que vimos en la universidad, sino una serie de nuevos trastornos que están afectando la vida de personas y de las sociedades. Además se debe analizar los aspectos inflamatorios asociados a la obesidad, necesarios de estudiar para vencer al flagelo”, señaló.

Luego comenzaron las presentaciones, primero a cargo de la doctora Ana María Obregón, académica de Nutrición y Dietética de la USS, con “Conducta alimentaria en adultos”. A continuación expuso el doctor Erik Díaz Bustos, nutricionista, quien desarrolló “Ejercicio en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas” y “Ejercicio y cáncer”. El académico es nutricionista, magíster en Salud Pública y doctorado en Metabolismo Energético, por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente forma parte del cuerpo académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de la Frontera, tras desarrollar una extensa carrera en la Universidad de Chile, donde permaneció por 30 años (en la Facultad de Medicina y en el INTA).

Finalmente, Carla Guzmán , nutricionista de la U. de Concepción, magíster en Fisiología Humana y académica de la USS Concepción, puso fin a la jornada, con “Inflamación crónica asociada a la obesidad”.

Sitios de interés