Neurólogo expuso sobre Humanismo y Medicina en la USS

El neurólogo y filósofo Alejandro Serani, expuso sobre bioética en el III Ciclo de Humanismo Cristiano, que organiza la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián.

Lunes 27 de agosto de 2018

Neurólogo expuso sobre Humanismo y Medicina en la USS
escrito por Oscar Galaz

Tratar al paciente por su nombre, extenderle la mano al saludar, explicarle a él y su familia de manera comprensible de qué se trata su enfermedad y tratamiento, y empatizar con su dolor y preocupación, son requisitos que un médico necesita para cumplir de manera adecuada con sus funciones profesionales.

Así lo planteó el doctor en filosofía-neurología clínica y director del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Alejandro Serani, durante la charla sobre “Bioética”, realizada en la Universidad San Sebastián como parte del ciclo de conferencias sobre Humanismo Cristiano, organizado por la Escuela de Liderazgo de la casa de estudios.

Serani indicó que el cambio de la medicina ha tenido una gran repercusión en la relación médico-paciente, pilar básico del acto médico, situación que se necesita cambiar. “Si hay algo que el Humanismo Cristiano puede aportar a la cultura y a la medicina es su preocupación por la persona. Y vista la persona desde su dimensión de ser inteligente, libre y amable. Esto, que es válido en el ámbito de la medicina también lo es en forma universal, en mi familia, en mis relaciones sociales”, dijo Serani.

El especialista agregó que “si realmente supiésemos considerar a los otros como personas y quererlos como tales, el mundo cambiaría mañana y de manera gratis, sin grandes inversiones. El mundo sería completamente distinto. Eso se puede hacer y tenemos que partir por cada uno de nosotros y luego seguirán los otros”.

Serani añadió que el concepto de persona “más que lo conozcan teóricamente, lo que importa es que lo sepan vivir, y para eso en sus lugares de práctica tienen que vivirlo realmente, sino será solamente palabrería. Ese es el desafío que existe”.

Imagen foto_00000005

Por eso para el investigador es muy importante que desde el campo académico exista una preocupación creciente por la formación de la conducta y de las actitudes de los futuros médicos, ya que eso determina su modo de ser un profesional integral.

Por su parte, el director General de la Escuela de Liderazgo USS, Juan Ignacio Rodríguez, indicó que “el Humanismo Cristiano no es otra cosa que un modo de entender al ser humano, un modo de entender su acción en el mundo y un modo de entender el sentido al que está dirigido la vida humana particular y la sociedad. Por eso es que no puede ser neutro y nunca lo es el cómo se entienda la economía, la política o el ejercicio de la bioética, porque ahí se juega lo que somos nosotros como personas y como institución”.

En ese sentido, sentenció que “no puede ser neutro el sistema educativo que se entregue, porque siempre la educación va de la mano con una visión ética de lo que es bueno para el ser humano”.

La actividad contó con la asistencia de los miembros de la Junta Directiva de la Universidad, encabezada por su presidente, Luis Cordero, y el director Alejandro Pérez, además de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencia.

Imagen foto_00000006

Alejandro Serani es médico cirujano (1979) de la Universidad de Chile, hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Centre Indépendant de Recherche Philosophique de Toulouse, Francia (1982-1986). Doctor en Filosofía (Tercer Ciclo) por la Universidad de Toulouse `Le Mirail’, Francia (1986).  Especialista en Neurología Clínica, Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas CONACEM (1994).

Sitios de interés