Municipalidad de Santiago y USS fomentan vida saludable en los escolares

Se trata de un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio que, a través de una plataforma web, busca el aprendizaje de hábitos y vida saludable en los estudiantes, respondiendo a las necesidades de la comunidad escolar, para combatir la obesidad infantil y el sedentarismo.

Miércoles 19 de agosto de 2020

Municipalidad de Santiago y USS fomentan vida saludable en los escolares
escrito por USS

En la infancia es cuando se pueden fomentar y establecer muchos de los hábitos saludables que nos van a acompañar para siempre, y la vida activa y saludable es uno de ellos.

Por esta razón, a partir de una alianza entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad San Sebastián nace Juntos Santiago-USS #quédateencasa, un proyecto bidireccional en el que se han involucrado académicos y estudiantes de las carreras de Nutrición y DietéticaEnfermeríaPsicología y Pedagogía en Educación Física, para fomentar el autocuidado, la actividad física, la alimentación saludable y la higiene, entre los estudiantes de Enseñanza Básica de la comuna.

La iniciativa multidisciplinaria, que se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de la USS, contempla el desarrollo de una plataforma web que contiene videos, guías pedagógicas y juegos digitales acordes a cada nivel, fomentando hábitos saludables y a la vez cumpliendo con los objetivos de aprendizaje del currículum escolar. Además, se ha implementado un canal de YouTube, a través del cual se busca expandir el alcance de las cápsulas audiovisuales.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, esta colaboración permitirá amplificar los efectos de un programa de vida saludable que ya había sido implementado en 2017-2019 con muy buenos resultados en la comuna. “Para la Municipalidad de Santiago es muy importante esta alianza con la Universidad San Sebastian, pues nos permite juntos continuar con un proyecto innovador que está resolviendo de manera concreta el problema del sedentarismo y la mala nutrición en los niños de nuestro país “, señala.

Tecnología para llegar a más jóvenes

Macarena Carranza Pérez-Tinao, docente VcM de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y directora del proyecto Juntos Santiago-USS, destaca la importancia de participar en un proyecto colaborativo de co-construcción con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, donde poder articular innovación, educación e investigación para generar un impacto directo en la sociedad. “Debido a la pandemia, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias para dar respuesta a las necesidades de los alumnos de 1° a 8° básico de las escuelas de la comuna de manera virtual, generándose un espacio de creatividad y aprendizaje, no sólo para nuestros estudiantes sino también para los docentes”.

En la misma línea, Fernanda Vanegas Hernández, estudiante de 5° año de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Saludsostiene que el hecho de “participar en un proyecto colaborativo de educación online en el contexto de pandemia, implica aportar desde lo esencial de un profesional de la salud además de ayudar y empatizar con los profesores y estudiantes que están trabajando para adaptarse a una nueva modalidad. Hemos aprendido que tenemos herramientas tecnológicas que potenciar, y se puede elaborar un material didáctico con cariño y dedicación”.

Sitios de interés