Municipalidad de Providencia y U. San Sebastián firman convenio de colaboración en salud

La carrera de Nutrición y Dietética de Sede Santiago, lanzó un proyecto colaborativo con el municipio, tendiente al autocuidado de los adultos mayores de la comuna, especialmente en el ámbito alimentario.

Lunes 19 de junio de 2017

Municipalidad de Providencia y U. San Sebastián firman convenio de colaboración en salud
escrito por USS

Chile ha cambiado. Hace dos años, la encuesta Casen 2015 arrojó una estadística de 86 personas mayores por cada 100 menores de 15 años. El porcentaje de la población mayor en Chile ha tenido un sostenido aumento desde 1990, llegando a un 17,6% de la población general, es decir, se estima que las personas mayores sobrepasan los tres millones.

Frente a esta realidad, la carrera de Nutrición y Dietética Sede Santiago de la Universidad San Sebastián, elaboró junto a la Municipalidad de Providencia el programa colaborativo: “Juntos por una mejor nutrición para los Adultos Mayores”, que fue lanzado en el Campus Los Leones de Providencia del plantel con la presencia de las máximas autoridades de ambas instituciones.

En el marco de la iniciativa, a través de talleres, se capacitará a los vecinos en el manejo de cultivo de huertos en el hogar, cómo preparar alimentos saludables de manera entretenida como la sopa de los Años Dorados que se entrega en los consultorios y el uso de plantas medicinales.

Para el rector de la Universidad, Hugo Lavados, este proyecto es muy importante. “Hoy una vez más estamos frente a una nueva iniciativa que tiene por objetivo trabajar en conjunto con la comunidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien es cierto que en la actualidad la población chilena vive más años, eso no significa que la calidad de vida de sus adultos mayores sea la adecuada”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei declaró estar muy contenta de este trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Universidad San Sebastián. “En Providencia tenemos cerca de 42 mil adultos mayores, prácticamente un 28% de nuestra población. Son personas que han trabajado mucho y que llegan a una edad donde quieren gozar su vida, pero al mismo tiempo sienten el temor de la vejez y la verdad, es que la Universidad San Sebastián nos va a ayudar a que tengan una mejor calidad de vida. Siempre digo que cuando se trabaja con alegría, con colaboración, cuando no sabemos de colores políticos, sino cómo solucionar los problemas de la gente, uno se siente contento. Y al final, no hay aliciente más grande para trabajar bien que sentirse contento, sentirse equipo, así que yo me siento equipo con ustedes y les agradezco enormemente esta posibilidad”.

En la oportunidad, también se realizó la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Providencia, la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad y la USS, que tiene por objetivo desarrollar y realizar acciones conjuntas a fin de crear proyectos de asesorías, formación educacional, deportiva, salud, capacitación, cultura, investigación científica y perfeccionamiento, dirigidos a funcionarios de la municipalidad, de la corporación, vecinos de la comuna, como también a estudiantes y académicos de la Universidad.

Sitios de interés