Monseñor Chomali realizó clase inaugural de Postgrado en Concepción

El arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción inauguró el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, que tiene su primera versión en la sede.

Miércoles 28 de agosto de 2019

Monseñor Chomali realizó clase inaugural de Postgrado en Concepción
escrito por USS

Con “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia”, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción, dio inicio al Magíster del mismo nombre que la Universidad San Sebastián inauguró en la sede Concepción, programa perteneciente a la Facultad de Derecho y Gobierno y dirigido por el doctor Eugenio Yáñez .

Desde un profundo análisis del hombre, a la luz de la filosofía, la antropología y la antropología teológica (entre otras miradas), monseñor Chomali reflexionó en torno a las grandes preguntas del ser, “quién soy, qué debo hacer, para qué”, en las que la Doctrina Social de la Iglesia ha buscado intervenir desde el inicio de su historia. “Si bien no nos ofrece una respuesta única, sí nos aporta un compendio de ideas y un conjunto de reflexiones que buscan iluminar la conciencia de los fieles acorde a la luz de la fe”, precisó el prelado.

“La Doctrina Social de la Iglesia nos habla de muchos lineamientos, el bien común, la vejez (y la pobreza espiritual y material de ella), el amor, la administración, el destino universal de los bienes, los recursos naturales, todas ellas son temáticas de relevancia para la Doctrina Social de la Iglesia acorde a las necesidades de nuestra sociedad, ámbitos que exigen cambios que deben venir de las personas mismas, y en los que pocos están dispuestos a contribuir desde la moralidad, a la luz del amor y del Creador”, afirmó el arzobispo de Concepción.

Magíster en Doctrina Social de la Iglesia

El programa, que se dicta en las sedes de Concepción (Campus Las Tres Pascualas) y Santiago (Campus Los Leones), busca formar especialistas capaces de ofrecer soluciones a los grandes problemas y desafíos del país desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Está dirigido a profesores, directivos de colegios católicos, educadores, sacerdotes, académicos y funcionarios universitarios, entre otros profesionales.

Dirigido por el doctor Eugenio Yáñez (también director del Instituto de Filosofía de la USS), consta de una duración de cuatro semestres. El plan de estudios cuenta con el desarrollo de temáticas como Doctrina Social de la Iglesia y dignidad humana y cuestionamientos bioéticos; sus desafíos; su historia y su importancia en la sociedad.

“En los tiempos que vivimos, me pareció muy relevante conocer cuáles son las bases de la Doctrina Social de la Iglesia, porque finalmente son también los cimientos sobre los que se construyó la sociedad moderna”, cuenta Natalhie Acuña, estudiante del programa. “Al ver los temas que se tratarán en el Magíster me interesó mucho, y creo de verdad que significará un gran aporte para mi carrera profesional y especialmente para mi desarrollo como persona”, puntuliza.

Sitios de interés