Ministra de Transportes Gloria Hutt inauguró Centro de Ingeniería y Políticas Públicas USS

En la ceremonia, la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, realizó la clase magistral “Políticas Públicas de Transporte en ciudades de Chile”.

Viernes 7 de septiembre de 2018

Ministra de Transportes Gloria Hutt inauguró Centro de Ingeniería y Políticas Públicas USS
escrito por USS

Con la presencia de la Ministra de Transportes y TelecomunicacionesGloria Hutt Hesse, se dio por inaugurado el Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Este Centro trabajará en torno a seis ejes fundamentales: Energía, Sustentabilidad, Transporte e Infraestructura, Gestión Educativa, Modernización del Estado y Agenda de Descentralización; liderado porCarlos Melo Riquelme, quien es diplomado en Ingeniería de Transporte, doctor (c) en Ciencias de la Ingeniería del área Transporte y Logística, y ex Subsecretario de Transportes.

En el marco de la ceremonia, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson Benaprés, dijo que “nos interesa que la Facultad de Ingeniería y Tecnología se convierta en un referente obligado en la solución de problemas de gestión, ingeniería e innovación, que tengan un impacto significativo para la sociedad y que contribuya a la formación de capacidades en el Estado y en la sociedad civil para que la gestión pública se desarrolle con excelencia”.

Imagen foto_00000005

Asimismo, Federico Casanello Frisius, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología destacó que “esta es una Universidad regional. Estamos presentes en Santiago, pero por sobre todo es regional, con sedes en Concepción, Valdivia y Puerto Montt y tendremos una discusión muy profunda en las diversas ciudades”.

“No solo será un espacio de pensamiento, sino que se involucrará en la resolución de problemas públicos a través de proyectos, con participación importante del grupo de Alto Rendimiento de Ingeniería. Quiero destacar que este grupo que lleva un mes de funcionamiento, se adjudicó el primer proyecto que es de microempresarios y emprendedores de Illapel, Ovalle y La Serena”, comentó Casanello.

Clase Magistral

En la ocasión, la Ministra Hutt realizó la clase magistral titulada ​”Políticas Públicas de Transporte en ciudades de Chile”, donde destacó las necesidades y tendencias de las nuevas ciudades, las cuales describió como un espacio de integración, seguridad, densidad, diversidad y espacio público compartido.

“Compartir el espacio vial y compartir todos los recursos. Cuando uno ve la tendencia de crecimiento de población, la densificación obliga a que el espacio urbano sea mejor utilizado. (…) Esa es la visión con la que nosotros estamos trabajando. Estoy tan convencida de que eso es el futuro, que estamos priorizando todo el desarrollo de política pública en torno al valor del espacio público. Por ejemplo, le dimos el OK a la continuidad del paseo Bandera, porque corresponde a esta visión”, dijo Hutt.

“Hay desafíos que me parecen súper importantes. Esto apunta a lo multidisciplinario”, destacó, dando ejemplos al respecto. “Los taxistas versus las aplicaciones para viajar, por ejemplo, hacen una defensa de su legítimo derecho de proteger sus ingresos económicos, pero hay otra lectura también: estas reacciones muchas veces vienen del temor de no ser capaces de aceptar estas nuevas tecnologías, no es mala voluntad. Esta es una lucha para la cual el país debe tener una respuesta”, afirmó.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián; Francisco Javier Labbé; con el ex Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; además de directores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y estudiantes de las distintas carreras.

Sitios de interés