Más de 700 personas asistieron al Ciclo “Turner su arte y su tiempo”

Ciclo de conferencias realizado en el Centro Cultural La Moneda fue dictado por el historiador e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Larios.

Sábado 4 de mayo de 2019

Más de 700 personas asistieron al Ciclo “Turner su arte y su tiempo”
escrito por Ana María Morales

Jóvenes, estudiantes de colegios, adultos mayores. Nadie quedó indiferente al ciclo de conferencias Turner su arte y su tiempo, que se realizó en el Centro Cultural La Moneda y que fue dictado por el historiador e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Larios.

El ciclo formó parte de las actividades organizadas en el marco de la exposición J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection, que se presenta hasta el 28 de julio en el centro cultural (CCLM). La muestra incluye 85 obras que reflejan diversas etapas de la trayectoria del artista inglés conocido como “el Maestro de la Luz”.

“Estos ciclos son muy relevantes como complemento de las exposiciones, dándole a nuestro público la oportunidad de conocer más sobre el artista exhibido, el mundo que lo rodeaba y su legado en el arte y la cultura”, indicó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Se señala que la influencia del pintor permanece viva 168 años después de su muerte. “William Turner es el artista británico más innovador del siglo XIX, y como tal trasciende hacia el mundo contemporáneo. En su pintura la forma va perdiendo relevancia paulatinamente en beneficio de la luz y el color que terminan inundando toda su obra y así anticipándose a las nuevas corrientes que surgieron con el modernismo y luego con las llamadas vanguardias”, explicó Gonzalo Larios.

Para el investigador del Instituto de Historia USS “J.M.W. Turner influyó decisivamente en artistas británicos de su época como en las escenas apocalípticas de John Martin o en algunos paisajes tardíos de John Constable. También en impresionistas franceses como Claude Monet, o en paisajistas románticos norteamericanos como Cole y Church. Las huellas de su arte se pueden reconocer incluso en el maestro del surrealismo Salvador Dalí, lo mismo que en el expresionismo abstracto de Mark Rothko”.

Alianza con universidades

La directora del Centro Cultural valoró el aporte de la USS en este ciclo. “En su actual etapa de desarrollo, el Centro Cultural La Moneda busca proponer al público experiencias culturales cada vez con mayor profundidad y sentido, para lo cual es fundamental realizar alianzas con instituciones que nos permitan alcanzar este objetivo. En el caso de la exposición de J.M.W. Turner realizamos un programa de Mediación y Educación con el apoyo de varias universidades y fundaciones. En este marco, el profesor Gonzalo Larios de Universidad San Sebastián, dio un ciclo de cuatro conferencias, con una acogida sobresaliente de parte del público, tanto por la gran cantidad de asistentes a estas conferencias, como por el entusiasmo que despertó en quienes participaron de estos encuentros.  Su conocimiento de la historia universal, su particular mirada para presentar el legado de Turner, en la cual integró también a la literatura y la crítica de arte, logró cautivar a un público muy diverso. El ciclo cumplió a cabalidad con nuestras expectativas”.

Galería Fotográfica Exposición J.M.W. Turner

Sitios de interés