La transdisciplinariedad en el ejercicio de las profesiones

Fernando Lolas, médico psiquiatra y post doctorado en investigaciones en Neurociencias, participó en el inicio del año académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Jueves 2 de mayo de 2019

La transdisciplinariedad en el ejercicio de las profesiones
escrito por María Graciela Opazo

El logro de un conocimiento virtuoso a partir de una estructuración útil de la información con un fin social, puede ser el sentido de distintas disciplinas y de las enseñanzas en las universidades.

“Cuando éstas se unen en un cometido y un contenido común y aceptamos el poder del contexto y, las distintas formas de proceder se integran armónicamente, se establece la transdisciplinariedad”,comentó Fernando Lolas, especialista en bioética en la charla inaugural del año académico la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

El director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, expuso acerca del poder de las profesiones, de la investigación y de la innovación para encaminarse a las transformaciones que impactan en las sociedades.

Lolas indicó que ninguna práctica por si misma puede llegar a globalizarse, y que para lograr impactos que derriben barreras como el de las profesiones, se necesita de la transdisciplina. Así por ejemplo, se puede avanzar a un modelo de “personas que se dedican al cuidado”.

Para el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Manuel Inostroza, la formación de los profesionales debe estar guiada por la innovación y la transdisciplinariedad que permitan mayor conocimiento y articulaciones que brinden las respuestas a las necesidades de la población en nuestro país.

Sitios de interés