La historia de las 3 investigadoras que dejaron sus países para hacer un doctorado en Chile

Laura Hernández, Nuria Llontop y Dilanaz Arisan abandonaron sus países de origen para buscar nuevos horizontes en el ámbito de la investigación. Fue así como llegaron hasta la U. San Sebastián donde hoy cursan los programas de doctorado en Biología Celular y Biomedicina y, en Biotecnología y Emprendimiento. ¿Qué fue lo que las cautivó? Aquí relatan sus experiencias.

Miércoles 1 de septiembre de 2021

La historia de las 3 investigadoras que dejaron sus países para hacer un doctorado en Chile
escrito por Ana María Morales
 
Imagen foto_00000005
Laura Hernández: Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular de la U. de La Habana, Cuba. Desde junio de 2019 cursa el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina. “Chile ofrece oportunidades para el desarrollo profesional en diversas áreas de la investigación biológica y se posiciona como puntera en este campo en Latinoamérica. Específicamente, en mi caso, me interesaba incursionar en áreas muy poco exploradas en mis antecedentes profesionales, como biología celular con un enfoque biomédico”, relata.Optó por este programa en Biología Celular y Biomedicina porque cuenta con una variada carpeta de líneas de investigación, un centro con formato abierto y académicos con una excelente formación y trayectoria, entre otros atributos.“Comenzar de cero un proyecto siempre es incierto e intimidante, más cuando dejas atrás familia, amigos, idiosincrasia. En mi caso, emprender este proyecto ha sido muy gratificante desde el primer momento, me ha permitido crecer profesionalmente, a ser más crítica, objetiva y exigente en mi trabajo, así como replantear mi forma de pensar y de comportarme. Puedo decir con seguridad que aventurarme en este camino ha valido totalmente el sacrificio”, agrega.
Imagen foto_00000004
Nuria Llontop: Bachiller en Farmacia y Bioquímica y Químico Farmacéutico de la U. Nacional de Trujillo, Perú. También forma parte del doctorado en Biología Celular y Biomedicina. En su último año de carrera realizó un intercambio de un año en Chile, en donde conoció el nivel de investigación del país y decidió quedarse y realizar un postgrado.“Ha sido una experiencia grata, siento que he crecido como profesional siendo capaz de integrar la biología celular con el área biomédica. Además, gracias al apoyo de los docentes he mejorado en la forma de la elaboración y desarrollo de proyectos científicos que podrían llegar a ser aplicables y así permitir el vínculo entre la ciencia y la sociedad. El programa además me ha permitido crecer personalmente volviéndome una persona más perseverante y con mejor manejo del estrés ante situaciones complicadas”, comenta.A Nuria le interesa seguir un programa de postdoctorado, “para tener la capacidad de forjar mi propia línea de investigación y servir con esto de ayuda a la sociedad”.
Imagen foto_00000006
Dilanaz Arisan: Estudió Biología Molecular y Genética en la U. Técnica de Istanbul en Turquía y ahora realiza el doctorado en Biotecnología y Emprendimiento. “Durante mi carrera, me interesé por la evolución y los procesos adaptativos de los microorganismos extremófilos. Mientras buscaba las investigaciones en esa área, encontré un laboratorio con muchos artículos y estudios en la Fundación Ciencia y Vida en Chile, dirigido por la Dra. Raquel Quatrini. Después de algunos intercambios de e-mails, vine aquí para hacer una pasantía de 6 meses para aprender y descubrir más sobre este tema. Durante ese tiempo, encontré esta posibilidad de doctorado y creí que era una muy buena oportunidad para seguir mi carrera académica”, relata.Lo que más la entusiasmó fue que pudo elegir y diseñar su propia tesis y “poder trabajar con profesores que son inspiradores en su área (…) Como estudiante extranjera, recibí ayuda logística y tuvieron mucha paciencia con mis problemas de idioma. Solo hablaba inglés cuando vine aquí, pero inmediatamente comencé a aprender español”.Dilanaz cuenta que “mi principal objetivo es seguir mi carrera académica y, finalmente, convertirme en profesora y investigadora. Por mucho que tenga un gran entusiasmo por ser científica, también quiero compartir mis conocimientos con los estudiantes, enseñar y seguir aprendiendo con ellos”.

Sitios de interés