Subdirectora de IPSUSS presentará trabajos en Europa

Con apenas cinco meses de funcionamiento, la Dirección de Investigación de IPSUSS ya ha hecho 4 publicaciones académicas y en septiembre presentará trabajos en congresos en Italia y Escocia.

Subdirectora de IPSUSS presentará trabajos en Europa
Escrito por Daniela Pinto

Envejecimiento y demencia, Salud y bienestar de inmigrantes, Inequidades en salud bucal  y Cirugía bariátrica son algunos de los temas de investigación que está estudiando el equipo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián. Se trata de un área especial de IPSUSS, menos visible para el ámbito general pero de gran importancia en la comunidad académica. Nació en marzo de este año y funciona como una unidad que está enfocada en trabajar en investigación, pero en el ámbito específico de salud pública con miras a hacer una relación con políticas públicas en salud.

"Con esto nosotros aportamos información válida a los distintos actores de la sociedad, especialmente a los de la medicina", explica la dra. María Inés Romero, subdirectora de IPSUSS.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000006

Junto con ella trabajan Macarena Valdés, investigadora, y María José Monsalve, directora de la oficina. Además hay profesores, colaboradores externos y personas del mismo equipo del instituto que trabajan en otras áreas pero que siguen desarrollándose académicamente, como su mismo director, el dr. Jaime Mañalich.

"Siento que la organización de la Dirección de Investigación la puedes ver de dos formas: por una parte las líneas de investigación, y por otra parte a qué vas a postular", explica María José Monsalve, agregando que son esas líneas las que permiten mantener la orientación de lo que se hace dentro de IPSUSS. "La primera es Alfabetización en salud, y es la que le hemos dado fuerte con el Programa Paciente Empoderado. La otra, que es Inequidades en salud, se divide en salud bucal y en inequidades en salud en general. Ahora en esa área estamos trabajando en una publicación de Mortalidad por cáncer".

"El objetivo final del instituto es tener información válida que pueda transformarse en una política pública", aporta la Dra. Romero, agregando que "yo investigo para aportar conocimiento, el que lo pueda usar que lo use", porque el objetivo de IPSUSS no es generar políticas públicas, sino información que mueva a los actores de la sociedad a hacerlas.

La otra forma de comprender el funcionamiento de la Dirección de Investigación es según a qué se postula cada proyecto. "Tenemos líneas grandes de investigaciones: una que son las investigaciones asociadas a fondos concursables, externos o internos, y otro que son las investigaciones puntuales que terminan en publicaciones", explica María José Monsalve. Todos los proyectos tienen una publicación, pero los que están asociados a fondos concursables tienen un énfasis en el proceso de la investigación, porque son más largos. Las investigaciones puntuales son financiadas con el sueldo fijo a los investigadores y pueden tratarse de revisiones bibliográficas o estudios basados en datos previos.

Imagen foto_00000001

Actualmente hay seis proyectos enviados a concurso de fondos CONICYT, uno de ellos sobre Envejecimiento y demencia, que duraría por lo menos dos años, y otros cinco más acotados sobre Inequidades en salud bucal, Cirugía bariátrica, Salud ambiental, Evaluación de experiencia del Programa Paciente Empoderado, y Salud y bienestar de inmigrantes.

Estimular a los jóvenes

Imagen foto_00000003

Además hay otra área, que son proyectos de alumnos que se financian a través del fondo VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad), establecido por CONICYT para incentivar la investigación desde pregrado. Ahí IPSUSS está trabajando con dos alumnos de la U. San Sebastián: Andrés Zúñiga, estudiante de 5º año de medicina, y Josefina Styles, de 2º año de obstetricia. Ambos postularon sus proyectos a VIU luego de trabajarlos en el Club de Investigadores, que "es la rama donde nosotros trabajamos directamente con los alumnos. Lo que buscamos es tomar alumnos que están interesados en hacer investigación, tratar de apoyarlos e irles tutoreando sus ideas de investigación para que terminen en alguna publicación, una revisión, o un fondo concursable, que es lo ideal", dice María José Monsalve.

Además, durante esta semana IPSUSS lanzó su encuesta bimestral La Brújula Salud, que busca generar información actualizada en salud pública. La idea nació hace unos dos meses. "Aquí se piensa y se hace, en casi todo", cuenta la investigadora entre risas. Probablemente ese sea el motivo por el cual, con apenas 5 meses de funcionamiento, ya tengan 4 trabajos publicados, 3 de ellos en revistas con categoría ISI, es decir, con un alto nivel académico, y uno en Scielo. Y eso sin contar las presentaciones en congresos, como las que hará la Dra. Romero ahora en septiembre, con 2 investigaciones IPSUSS en Italia y Escocia.

Vea algunos de los trabajos, a continuación.