Fiscalía Nacional y U. San Sebastián firman convenio para fortalecer atención a víctimas y testigos

Las jornadas de formación en las que participarán alrededor de 150 profesionales de las unidades regionales de atención a víctimas y testigos de todo el país, se realizarán los días 10 y 11 de agosto; y 23 y 24 de noviembre en el Campus Los Leones de la U. San Sebastián.

Jueves 27 de julio de 2017

Fiscalía Nacional y U. San Sebastián firman convenio para fortalecer atención a víctimas y testigos
escrito por Pamela Pérez

¿Cómo resguardar que una víctima de delito no sea doblemente afectada al enfrentar un proceso legal? Existen en el país importantes esfuerzos para prevenir la victimización secundaria, como el proyecto de ley que regula las entrevistas a niños y adolescentes, víctimas de delitos sexuales; sin perjuicio de lo cual el trabajo con los equipos encargados de la atención de víctimas y testigos es esencial, se requiere potenciar las capacidades de los profesionales que llevan adelante esta difícil tarea, aportándoles herramientas que les permitan la comprensión de las experiencias de victimización, así como la identificación de las problemáticas y tensiones actuales a las que se enfrentan tanto la víctimas como los profesionales que acogen sus demandas en la justicia penal. 

Es por ello que la Universidad San Sebastián (USS) y la Fiscalía Nacional firmarán un convenio de colaboración que tiene por objeto desarrollar dos jornadas de capacitación especializada, dirigidas a profesionales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos, con el fin de fortalecer sus conocimientos teórico-prácticos en el ámbito de la victimología. 

El convenio será suscrito por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados. Las jornadas de capacitación, en las que participarán alrededor de 150 profesionales provenientes de todo el país, se realizarán los días 10 y 11 de agosto; y 23 y 24 de noviembre, en el Campus Los Leones de la USS, y estará a cargo de un equipo de docentes de la Facultad de Psicología junto a un equipo jurídico de la Fiscalía. 

La iniciativa se enmarca en los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2016-2022 de la Fiscalía, explicó Abbott. “En esa perspectiva, el acuerdo que hoy firmamos nos permitirá potenciar la formación especializada de los profesionales de las Unidades Regionales de Atención de Atención a Víctimas y Testigos, reforzar sus habilidades y ampliar sus competencias, todo lo cual redundará en una mejor calidad de atención”, detalló. 

Por su parte, el rector de la USS Hugo Lavados indicó que “no cabe duda que el sistema procesal penal es fundamental para nuestra sociedad; dentro de él, el Ministerio Público juega un rol esencial. En ese contexto, los profesionales que interactúan en el sistema deberían tener un proceso continuo de perfeccionamiento, sobre todo en casos que requieren un tratamiento especial hacia víctimas y testigos. Por eso, consideramos de la mayor trascendencia la iniciativa de la Fiscalía Nacional en orden a capacitar a esos profesionales. El trabajo con nuestra Facultad de Psicología considera actividades futuras de desarrollo de proyectos con actividades de investigación científica, formación de post título y extensión”. 

El convenio establece que para el desarrollo de esta actividad, así como para todos los proyectos que en el futuro se ejecuten en virtud de este acuerdo de colaboración, se conformará un equipo de trabajo integrado por profesionales de la División de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público y por profesionales y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, liderado por la directora de la Carrera de Psicología, Maria Paz Rutte y la gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos, Patricia Muñoz. 

El convenio además abarca otras áreas como: el desarrollo de proyectos y actividades de investigación científica, de formación, de extensión vinculadas, especialmente, a los aspectos relacionados con la atención y protección de víctimas y testigos. 

“La misión de nuestra universidad establece una serie de compromisos, entre los que destaca la responsabilidad de la comunidad universitaria con la sociedad, y su afán por vincularse, servir y acompañar de manera solidaria a las comunidades de su entorno. Es por esto, que para la Facultad de Psicología es fundamental poder establecer vínculos de colaboración con la Fiscalía de Chile; más aún, en un ámbito de sumo interés para la carrera, como lo es la Victimología”, afirmó el decano de la Facultad de Psicología, Claudio Orellana. 

Sitios de interés