Facultad de Medicina USS asesora a Ministerio de Ecuador

La capacitación fue para realizar un estudio de valoración de preferencias sociales, financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Facultad de Medicina USS asesora a Ministerio de Ecuador
escrito por USS

Durante octubre el Equipo de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastiánrealizó en la ciudad de Quito, Ecuador, un taller para capacitar al Ministerio de Salud de ese país en la realización del “Estudio Ecuatoriano para la valoración de las preferencias sociales para derivar QALYs/AVACS utilizando el instrumento EQ-5D”. El taller contó con la presencia de representantes del Departamento de Economía del Ministerio de Salud Pública y los coordinadores de la empresa a cargo del trabajo de campo.

Esta actividad forma parte de una asesoría internacional solicitada al director de la carrera de MedicinaSantiago de la USS, Dr. Víctor Zárate Barahona, para apoyar la correcta realización del primer estudio en esta temática realizado en Ecuador.

Mediante los resultados de estos estudios, será posible determinar a nivel nacional qué dimensiones de la salud auto-percibida son más importantes para la sociedad ecuatoriana, lo que se reflejará posteriormente en los estudios de costo-efectividad que utilicen dicha información para priorizar entre distintos tratamientos y atenciones de salud.

A nivel Latinoamericano, se han realizado estudios de valoraciones sociales en Brasil, Colombia, Argentina y Chile. El primer estudio chileno, asesorado por el Dr. Zárate, fue realizado el año 2008 en la Región Metropolitana por la Superintendencia de Salud de Chile y un segundo fue realizado a nivel nacional el año 2013 mediante el proyecto Fondecyt Nº11121574 por el mismo equipo de investigación. 

Los resultados comparativos de ambas investigaciones recibieron el premio a la mejor presentación oral en el 5to Congreso Latinoamericano de la International Society of Pharmacoeconomics and Outcome Research (ISPOR), realizado en Santiago el año 2015. Estos resultados han servido de insumo tanto para investigaciones nacionales como internacionales fundamentalmente en el apoyo para la toma de decisiones de financiamiento de medicamentos de alto costo.

Sitios de interés