Expositores internacionales entregan herramientas formativas a Químicos Farmacéuticos

En el marco del Curso Foro Farmacéutico de las Américas, académicos y estudiantes pudieron escuchar las exposiciones en temas como uso racional de medicamentos, seguimiento fármaco-terapéutico y la labor del farmacéutico en el equipo de salud.

Miércoles 8 de agosto de 2018

Expositores internacionales entregan herramientas formativas a Químicos Farmacéuticos
escrito por Álvaro Mociño

El objetivo del Curso FEFASForo Farmacéutico de las Américas que se realizó durante dos jornadas en el Campus Los Leones de la U. San Sebastián fue entregar conocimientos sobre la atención primaria en el sistema de salud y su interacción con los químico-farmacéuticos, con el fin de optimizar el equilibrio entre eficacia, seguridad y costo de los medicamentos, a partir del estudio de los problemas de salud más prevalentes en este nivel asistencial.

También hubo oportunidad para que los estudiantes participaran en talleres de buenas prácticas de prescripción, medicamentos y conducción vehicular, automedicación responsable y adulto mayor y la polifarmacia en hogar geriátrico, entre otros

El presidente de la Federación Farmacéutica Sudamericana y gerente comercial para Colombia, Centro América y el Caribe del grupo Harmony, Carlos Eduardo Jerez, expuso sobre el liderazgo farmacéutico en el marco del Curso FEFAS- Foro Farmacéutico de las Américas.

Luego fue el turno de Susana Migliaro, farmacéutica, bioquímica y abogada argentina que expuso sobre el uso racional de medicamentos y el rol activo que tienen que tener los químicos farmacéuticos para asegurar la calidad terapéutica y de la prescripción además de la vigilancia, control de los medicamentos y la intervención farmacéutica con el paciente.

En ese sentido, mencionó algunos problemas como la trivialización de los medicamentos y el considerar procesos normales como patológicos.

“El envejecer no es una patología. Lo mismo que la tristeza por la pérdida o muerte de una mascota no tiene que ser resuelta farmacológicamente. Eso es un uso irracional de los medicamentos. También está la publicidad que aleja al paciente de este manejo racional a través de la diversificación de los canales de distribución en internet, los mail, avisos clasificados y la automedicación”, afirmó Migliaro.

Por su parte, Gustavo Dodera,  presidente del Foro Farmacéutico de las Américas y farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires planteó la importancia de que los Químicos Farmacéuticos tengan un rol más activo en el tratamiento de los pacientes, a partir del diagnóstico médico.

“Si no cambiamos la actitud que tenemos hacia los pacientes difícilmente se podrá hacer un seguimiento fármaco terapéutico eficaz”, en la atención de salud afirmó el investigador clínico farmacológico.

Asimismo, resaltó la atención farmacéutica como un compromiso que asume el profesional de la salud para asistir al paciente en distintas dimensiones como el uso racional de los medicamentos, la educación sanitaria y la efectividad, seguridad y cumplimiento de los tratamientos terapéuticos para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Gustavo Dodera manifestó se trata de valorar al paciente con sus signos y síntomas relacionados con los medicamentos, los planes, metas y objetivos de las terapias y evaluar el cumplimiento y resultado del tratamiento farmacológico, además de los eventuales efectos secundarios o reacciones adversas.

Al término de la actividad, Marcela Pezzani, directora de Escuela de Química y Farmacia de la USS, valoró esta instancia formativa y señaló que permite “a los profesionales conocer estrategias que permitan avanzar en el uso racional de los medicamentos y el impacto de ellas en la calidad de vida de los pacientes. También les permite conocer realidades extranjeras que podrían ser aplicadas en nuestro país”.

Sitios de interés