Experto de U. de Cambridge: “La edad no justifica el aumento de peso”

El Dr. Erik Díaz Bustos, dictó la clase magistral “Ejercicio en el tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas”, en una actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Experto de U. de Cambridge: “La edad no justifica el aumento de peso”
escrito por USS

En el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, el Dr. Erik Díaz Bustos, de profesión Nutricionista, Magister en Salud Pública y Doctorado en Metabolismo Energético en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, maestro de numerosos profesionales de la Salud, entre ellos nutricionistas, médicos y kinesiológos, entre otros, dictó la clase magistral “Ejercicio en el tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas”.

Ante un auditorio repleto, el doctor Díaz llamó la atención sobre la situación epidemiológica de las enfermedades crónicas no-transmisibles en la población chilena, “que sigue las mismas tendencias crecientes de otros países, pero en nuestro caso ese incremento ha sido de evolución más rápida”. Y ante este problema el exceso de peso y el sedentarismo son identificados como los causantes directos de este cambio epidemiológico y las intervenciones para su control no han sido efectivas. Erick Díaz, desmintió algunos mitos como el aumento de peso de acuerdo a la edad o la imposibilidad de revertir la diabetes.

En esa línea, el académico e investigador expuso sobre la importancia de considerar al ejercicio físico como un verdadero fármaco, “esencial para el combate de los efectos contemporáneos de la vida sedentaria y el exceso en la ingesta de alimentos”. Sin embargo, el experto también hizo hincapié en la necesidad de cambiar la idea de que el ejercicio es para deshacerse de las calorías consumidas en exceso, sino que hay que crear una cultura de comer en cantidades moderadas y suficientes para el gasto de energía que tenemos a diario.

Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, calificó como “un lujo la presencia del Doctor Díaz en la USS, ya que luego trabajar por 30 años en la Facultad de Medicina y en el INTA de la Universidad de Chile, actualmente forma parte del cuerpo académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, donde también dirige el Laboratorio de Ejercicio físico, Metabolismo y Salud”.

Sitios de interés