Estudiantes USS recorrerán Chile en bicicleta en dos meses

Dos alumnos de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, recorrerán más de 5.700 kilómetros en bicicleta, desde el hito Tripartito en la frontera norte, hasta el Faro San Isidro, en Magallanes. El objetivo es contribuir con el turismo sustentable, la conservación y protección del medio ambiente.

Viernes 15 de diciembre de 2017

Estudiantes USS recorrerán Chile en bicicleta en dos meses
Escrito por Álvaro Mociño

Nicolás Bustos y José Andonaegui, estudiantes de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián  pedalearán 5.735 kilómetros por todo Chile continental, desde la Frontera Tripartita en Visviri hasta el Faro San Isidro en Punta Arenas, en dos meses. Anteriormente, se han hecho algunos intentos similares, pero en mayor tiempo, aproximadamente un año.

Durante su travesía los ciclistas harán un registro gráfico y en video de los principales hitos culturales y naturales en su recorrido con un total de 9 cápsulas cada 7 días que se elaborarán a través del uso de cámaras Go-Pro y de un drone. El objetivo de este proyecto es contribuir con el turismo sustentable, la conservación y protección del medio ambiente.

Imagen foto_00000006
Nicolás Bustos y José Andonaegui, jundo al director de la Carrera de Expediciones y Ecoturismo U. San Sebastián, Francisco Santa María (al centro) y Christopher Saldías y Esteban Cruces, otros integrantes del proyecto ConserBici.

 

Según comenta José Andonaegui, la idea de realizar esta travesía “partió durante el verano de este año, cuando realizamos un viaje de 926 kilómetros por la carretera austral. Nos estábamos devolviendo a Coyhaique cuando comenzamos a ver las fotos y nos preguntamos si había gente que haya pedaleado por todo Chile y decidimos hacerlo”.

Agrega que estuvieron investigando y encontraron que “un ciclista había hecho algo similar y también una pareja, pero se demoraron un año en completar el recorrido y nadie lo ha hecho en dos meses y de manera autónoma con todos sus equipos”.

Por su parte, Nicolás Bustos afirma que en este caso, el objetivo de la travesía no es pedalear para superar una marca, sino para aportar a “la conservación natural y el turismo y hacer esta actividad de manera sustentable”. En su trayecto seleccionaron algunos lugares que son patrimonio histórico y otros turísticos para ayudar a promocionarlos y contar algo de su historia.

Por eso la ruta que se trazaron incluye visitas a los Geoglifos Arica e Iquique; las salitreras de Humberstone y Santa Laura, en el norte. Más al sur, el Parque Pumalín, Parque Nacional Corcovado y la Reserva Nacional Cerro Castillo, por nombrar algunos.

Bitácora de viaje

Junto a los dos ciclistas participan otros dos estudiantes de la carrera de Expediciones y Ecoturismo del a USS, Christopher Saldías y Esteban Cruces, quienes serán los encargados de viralizar la información que los jóvenes viajeros recopilen a través de su portal web.

“Cómo estamos estudiando una carrera del ámbito del turismo, queremos estimular las actividades sustentables, que sea sostenible en el tiempo y educar a la gente para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de paso dar a conocer a Chile y su patrimonio cultural y patrimonial”, afirma Saldías.

Los estudiantes esperan que durante el trayecto en bicicleta puedan contar con el apoyo de los habitantes de los lugares que van a visitar en este extenso viaje. En ese sentido, Bustos asegura que “si encontramos gente en la ruta que se motive y sean proactivos, que se sumen porque serán bienvenidos”.

Mientras que Cruces sostiene que se sumó no sólo por amistad a esta aventura, sino también por colaborar con todo el apoyo logístico que necesitarán sus compañeros y porque cree en este proyecto.

Además precisa que en un blog que crearon para “Conserbici” subirán todos los videos y fotografías que capten los ruteros y el objetivo final es sumar todo el contenido y las bitácoras para elaborar un documental.

Pensando en el futuro, Nicolás Bustos afirma que si logran el objetivo, evaluarán la posibilidad de hacer otras versiones de esta travesía, pero enfocados en recorridos más acotados y vinculados a las reservas nacionales y los pueblos indígenas.

Ruta e hitos patrimoniales a visitar

Arica y Parinacota: Tripartito (límite Chile, Perú y Bolivia), Geoglifos Arica e Iquique.

Tarapacá: Salitreras Humberstone y Santa Laura. Museo de la Sal, río Loa y paneles interpretativos.

Antofagasta: La Portada, Santuario Granito Orbicular y Reserva Nacional Pan de Azúcar.

Atacama: Bahía Inglesa, Caldera.

Coquimbo: Cruz del Tercer Milenio, Mesquita, La Recova, Parque de Energía Eólica y Mirador Canela.

Valparaíso: Dulces de la Ligua.

Región Metropolitana: Santiago (cerro Santa Lucía, casco histórico, río Mapocho)

Libertador General Bernardo O’Higgins: Chimbarongo.

Maule: Río Maule.

Bío-Bío: Catedral y Mercado de Chillán. Saltos del Laja.

Araucanía: Viaducto del Malleco, Río Toltén  y Toltén Viejo

Región de los Ríos: Valdivia y río Calle Calle. Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter y Río Bueno.

Región de los Lagos: Lagos Pullehue, Rupanco y Llanquihue. Volcán Osorno,  Saltos del Petrohue, río Petrohue, Cochamó, Río Puelo, Barcaza Hornopirén, Caleta Gonzalo, Parque Pumalín, Volcán Chaitén, Parque Nacional Corcovado y Lago Yelcho.

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Río Palena, Reserva Nacional Parque Rosselot, Parque Nacional Queulat, Ventisquero colgante y Bosque encantado. Río Cisnes, Reserva nacional Coyhaique, río Simpson, Reserva Nacional Cerro Castillo, Salto Río Ibáñez, Reserva Nacional lago General Carrera, Reserva Nacional lago Jeinimeni, Lago Bertrand, Confluencia Río Baker y Río Nef y Caleta Tortel.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Monte Fitz Roy, Parque Nacional Torres del Paine, Cueva del Milodón, Estrecho de Magallanes y Faro San Isidro.