Escuela de Arquitectura USS obtuvo primer lugar en Concurso Archiprix Chile 2019

El proyecto ganador fue “Vivienda de uso mixto”, de la egresada de la carrera, Andrea Fuentes, quien se impuso a otros 23 trabajos presentados por otras universidades chilenas.

Miércoles 24 de abril de 2019

Escuela de Arquitectura USS obtuvo primer lugar en Concurso Archiprix Chile 2019
escrito por Oscar Galaz

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, obtuvo el primer lugar en el Concurso Archiprix Chile 2019.  

Este se enmarca dentro de Archiprix Internacional, certamen que convoca a universidades en todo el mundo, que imparten la carrera de arquitectura, a participar con sus mejores proyectos de graduación. Estos se presentan en la versión nacional e internacional del concurso.

El propósito es promover y apoyar a nueva generación de arquitectos, urbanistas y paisajistas; generar redes y ayudarlos en sus primeras etapas de desarrollo profesional y otorgarles un espacio de exposición.  

Los proyectos ganadores son posteriormente presentados por Archiprix International en su sitio web, en eventos y finalmente en un libro donde se describe cada trabajo.  

El proyecto ganador en Archiprix Chile fue “Vivienda de uso mixto”, de la egresada de Arquitectura (2017), Andrea Fuentes, quien se impuso a otros 23 trabajos de otras escuelas de arquitectura del país.  

Imagen foto_00000006
Andrea Fuentes egresada de Arquitectura USS, recibiendo el premio. 

La profesional destacó que lo más valioso del proyecto es que fue entendido, “me interesa que la vivienda de uso mixto se empiece a hablar en arquitectura”.

Andrea comentó que su inspiración para lo que fue su examen de título, vino “cuando comprendí que la arquitectura no son sólo museos o grandes edificios, sino que la arquitectura se podía hacer desde las necesidades básicas de las personas”.

El decano de la Facultad de Arquitectura USS, Albert Tidy, destacó este premio como un paso más en la consolidación de lo que se enseña que se imparte en la universidad.  “No es una condición de excepción, sino que es un premio importante más que se suma a los enormes y crecientes reconocimientos que han tenido nuestros estudiantes. Archiprix es un concurso internacional, de mucho prestigio que trasciende fronteras, por lo que el hecho que nuestra egresada haya obtenido el primer lugar refleja que el proyecto educativo es de una efectividad absoluta. Acá vemos estudiantes medidos en parámetros reales, como son los concursos -que son imparciales y organizados por terceros-, que logran brillar tanto o mejor que de otras instituciones referentes, entonces nos sentimos tremendamente orgullosos”.

Imagen foto_00000004
Premiada junto con  autoridades de la Facultad de Arquitectura USS. 

Ver proyecto en LUN

Sitios de interés