Escolares experimentaron con la ciencia en Laboratorios USS

Estudiantes de Educación Básica y Media participaron en actividades prácticas a través del programa Laboratorios Abiertos de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, en el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que coordina PAR EXPLORA de Conicyt.

Jueves 25 de octubre de 2018

Escolares experimentaron con la ciencia en Laboratorios USS
escrito por USS

Más de 100 escolares del segundo ciclo básico y de Enseñanza Media de distintas comunas de Santiago, asistieron a los Laboratorios de la Universidad San Sebastián para poner en práctica lo que ven habitualmente en sus textos de Ciencias y Tecnología en clases.

Durante dos semanas, se efectuaron visitas a los laboratorios del Campus Los Leones de Providencia, donde los niños y jóvenes tuvieron acceso a distintas temáticas del programa preparado por el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la USS.

“Viajemos a través del Sistema Digestivo”, “Descubramos los plásticos en nuestra vida diaria” y “La Magia de la Leche: sus formas y colores”, fueron algunos de los temas abordados por los escolares en conjunto por los visitantes y docentes a cargo de estas actividades, junto al apoyo de los estudiantes de las carreras de Química y FarmaciaBioquímica y Bachillerato de Ciencias de la Salud.

Escolares motivados

Susana Román, profesora de séptimo básico del colegio Las Américas de Maipú señaló que el curso por primera vez salió a una actividad como esta, gracias a la gestión de una docente que ejerce como inspectora general y directora subrogante del establecimiento y que es profesora de ciencias. “Ella tenía conocimiento y vínculos con EXPLORA de Conicyt y consiguió que viniéramos a la Universidad San Sebastián”.

Añadió que “para nosotros es muy motivante ver participar a los estudiantes, porque ellos no tienen acceso a salas o laboratorios como estos y por eso su colegio quiere darles esta experiencia. No todos serán  humanistas o matemáticos cuando lleguen a la enseñanza media y esta es una oportunidad  para experimentar y conectarse con la ciencia en esta Universidad”.

Por su parte, Alicia Godoy, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la USS, afirmó que “es gratificante poder darles la oportunidad a niños, que no tienen la opción de vivenciar la Ciencia en Laboratorios de sus establecimientos educacionales, ya que no cuentan con esa infra-estructura. Además del espacio físico, contamos con Profesores que desean entregar  sus vivencias, conocimientos a estos jóvenes y que estos se empapen de amor por la Ciencia”.

Además expresó que “el aprender haciendo  es sin duda una de las formas más efectivas para educarse, tanto así que muchos de estos niños quedan tan motivados con las actividades que ellos realizan que siguen investigando en sus casas. Nuestro objetivo es poder acercarlos a la Ciencia de manera simple y sencilla para que puedan comprender algunos fenómenos de nuestra vida diaria y lo puedan transmitir en sus casas.”

Asimismo, Álvaro Álvarez, académico de la carrera de Bioquímica y uno de los docentes que realizó el taller sobre “La Magia de la Leche: sus formas y colores”,  señaló que “Los laboratorios abiertos representan una gran oportunidad para acercar la ciencia a los niños de manera amigable, mostrándoles que elementos tan habituales como la leche o el lavaloza son compuestos químicos y que las reacciones químicas nos acompañan cada día, permitiendo que nuestra vida funcione.”

Sitios de interés