Enfermedades dentales: Acciones concretas para mitigar su prevalencia

Habitantes de Isla Mocha tienen acceso a atención dental a pesar de su aislamiento, gracias a un proyecto colaborativo que les permite mejorar su calidad de vida.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Enfermedades dentales: Acciones concretas para mitigar su prevalencia
escrito por USS

La salud dental es tal vez una de las principales preocupaciones de la población, pues tienen alta prevalencia y en general, el costo de su tratamiento es alto. Patologías como caries dental, enfermedades gingivales y periodontales y las anomalías dentomaxilares son las más comunes y generan gran impacto en la calidad de vida, ya que se inician desde los primeros años y se van incrementando a medida que se avanza en edad.

Muchas de ellas no son cubiertas por los sistemas de salud tanto públicos como privados y la cantidad de profesionales odontólogos aún es deficitaria para atender las necesidades de la población. Aún más cuando los pacientes se localizan en zonas extremas o aisladas, lo que les impide concurrir a tiempo a un especialista.

Es por eso que acercar la atención odontológica a la gente se torna prioritario y así lo ha entendido la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que en el marco del proyecto colaborativo “Dejando Huellas en la Isla Mocha”, envió a esa localidad un contingente de estudiantes y docentes, quienes se movilizaron en avioneta para trabajar en detalles de prótesis con los pacientes, buscando entregar un servicio de la más alta calidad.

“Fuimos a probar las bases metálicas de las prótesis de 29 pacientes – entre 40 y 92 años- que nos fueron entregadas desde el laboratorio, tras realizar previamente pruebas e impresiones en septiembre de este año”, cuenta Constanza Taccone, estudiante encargada del operativo. “Estas prótesis son de mayor valor económico, requieren de más intervenciones, pero también son las de mejores efectos en la salud de los pacientes”, agrega.

Las pruebas odontológicas se llevaron a cabo en la posta de la Isla Mocha, ubicada en la zona norte, en tanto que en la zona sur se adaptó la sede del Sindicato de Pescadores para cumplir con el mismo fin.

Junto a Taccone, asistieron los alumnos Camila Baeza, Valentina Aravena, Valentina Marisio y Dagoberto Silva, con los académicos Guillermo Hardtmann y Michael de La Torre. Como en todas las intervenciones, acompañó al grupo Cristian Carrasco, coordinador de Vida Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “Como DAE, el compromiso con los estudiantes es ayudarlos a aprovechar de esta instancia, para formarse mejor también como personas, desarrollando habilidades blandas y conociendo la realidad de su profesión desde una mirada muy diferente a la del aula”, expresa el profesional.

El operativo contó con el respaldo del Laboratorio dental Dibalab, la Municipalidad de Lebu y Sodexo, a cargo de las colaciones. La acción social de salud culminará en diciembre de este año, con la entrega de las prótesis definitivas, aunque se prevé un último viaje previo, para finiquitar.

“Dejando Huellas en Isla Mocha” ha contado con varias inspecciones y asesorías profesionales, y solo en el área odontológica ha beneficiado a 88 vecinos, en diferentes intervenciones (fluoraciones, sellantes, saneamiento básico, exodoncias simples, destartraje, inactivación de caries, operatoria básica y charlas educativas en salud dental). Además se ha ofrecido apoyo en trámites legales, a través de la Facultad de Derecho y su Clínica Jurídica” y de mascotas domésticas y caballares, mediante chequeo médico general, desparasitación oral, vacuna antirrábica y suministro de suplementos alimenticios, todo a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Sitios de interés