En USS Concepción se realizó jornada de Actualización en Tecnologías

Tecnólogos médicos que se desempeñan en laboratorios clínicos en diferentes instituciones contaron su experiencia profesional y laboral en lo referente a la implementación de procesos de automatización y tecnología de punta.

Miércoles 4 de julio de 2018

En USS Concepción se realizó jornada de Actualización en Tecnologías
escrito por USS

En el auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián tuvo lugar la “I Jornada de Actualización en Tecnologías y Equipamiento de Laboratorio Clínico”, organizada por Tecnología Médica. El encuentro contó con la exposición de diferentes tecnólogos médicos y la asistencia de académicos y alumnos de la carrera, encabezados por el director de la sede Concepción, Osvaldo Fritz Venegas.

Vanessa Grosolli Mertens presentó “Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico. Experiencia clínica de la implementación de nuevas tecnologías en el laboratorio de microbiología y los nuevos desafíos planteados para el futuro”. La profesional, con 20 años de experiencia en microbiología y que actualmente se desempeña en el Laboratorio de Microbiología Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, contó cómo la implementación de nuevas tecnologías en dicho laboratorio ha favorecido el mejorar la oportunidad diagnóstica para los pacientes, permitiendo la entrega oportuna de resultados al médico, “para que éste pueda tomar una decisión de manejo clínico y terapéutico más eficiente y respaldada”, dijo.

Luego se presentó Pablo Rojas Zúñiga, quien tiene 10 años de experiencia en microbiología y es el actual representante de ventas, y asesor científico, en bioMérieux Chile. Desarrolló “Avances en el diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas”. “La automatización asociada la biología molecular permite hacer diagnóstico sindrómico (identificar varios patógenos al mismo tiempo), integrado, identificando a patógenos comúnmente causantes de patologías prevalentes, como la meningitis, en pacientes críticos y en un corto periodo de tiempo”, afirmó. bioMérieux Chile cuenta con el equipo “FilmArray”, que permite ese diagnóstico.

Mauricio Vergara Orrego, de la Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre (con certificación internacional LEAN Expert) expuso “Automatización en Microbiología Clínica: Un camino de ida”. Es especialista de Aplicaciones para Becton Dickinson Chile, División Ciencias de la Vida.

Habló del uso de “Maldi-TOF”, que permite hacer identificación microbiana por su huella molecular, lo que se realiza mediante el análisis de proteínas características de los microorganismos detectados. “La biología molecular en diagnóstico clínico no es futuro, es el ahora y los profesionales del laboratorio deben estar preparados para incorporarla como parte de su rutina de trabajo”, precisó.

Finalmente, Natacha Garrido Hernández se refirió a “Automatización en Microbiología: experiencia de un hospital público”. Garrido es jefa del Laboratorio de Microbiología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) e integrante del Comité de Infecciones Asociadas a la atención en Salud (encargada de Biología Molecular). Dio a conocer cómo cambió la dinámica de trabajo en su entorno gracias a la implementación de estos procesos. “Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer hospital público de provincia en contar con estas tecnologías en el laboratorio microbiología”, manifestó.

Esta jornada fue una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes conociesen de la implementación de nuevas tecnologías en el laboratorio de microbiología, las que permiten la entrega de resultados de forma eficaz y eficiente”, señaló Osvaldo Fritz. “No debemos olvidar que la instrumentalización, de la mano de la automatización, bajo la mirada pre-analítica, identificación, susceptibilidad e informatización, siempre debe contar con la validación del tecnólogo medico de esta área”, agregó.

Sitios de interés