Docentes de Bioquímica expusieron avances en 1° Seminario de Investigadores

Comprender lo que esconden los virus, entender el envejecimiento y sus causas y saber sobre los nuevos estudios y terapias para enfrentar este proceso natural, son algunas de las áreas de investigación que están desarrollando los docentes de Bioquímica de la Universidad San Sebastián.

Jueves 20 de diciembre de 2018

Docentes de Bioquímica expusieron avances en 1° Seminario de Investigadores
Escrito por USS

En el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, se realizó el Primer Seminario de Investigadores de Bioquímicacuya bienvenida estuvo a cargo de la directora de Escuela de Bioquímica la U. San Sebastián, Lilian Reyes. Posterior a ello, se realizaron seis charlas.

En la primera de ellas, la directora del Magister de Biomedicina Molecular de la USS, Andrea Rivas expuso sobre la “La vida secreta de los virus” y planteó tres grandes secretos sobre ellos, al afirmar que “no todos causan enfermedades, que todos somos virus más que bacterias y células eucariontes, y que los virus tienen armas secretas para tomar el control de las células y atacar nuestro organismo”.

En ese sentido, explicó que en un ser humano hay diez veces más secuencias de virus que de bacterias, lo que fue descubierto a través del estudio de lo que se conoce como viroma, que “es el conjunto de secuencias génicas virales dentro de un ecosistema”.

Rivas afirmó que los viromas juegan un rol trascendental en la susceptibilidad de enfermedades y en la respuesta inmune de las personas.

Además, señaló que un individuo sano presenta virus de todas las familias y no todos son patogénicos y algunos destruyen bacterias y otros participan en el desarrollo del sistema nervioso central.

Por su parte, la Dra. en Ciencias Biológicas y Coordinadora del Magister de Biomedicina Molecular, Berta Henríquez abordó los “Mecanismos Epigenéticos en Senescencia Celular y Cáncer, que es materia de investigación en la USS desde el año 2014”. Sobre el tema del envejecimiento, la bioquímica afirmó que es un proceso fisiológico normal y natural, por lo que no debe ser visto como una patología.

Asimismo, resaltó la importancia de entender sus causas y precisó que “tenemos que preocuparnos de los mayores de 60 años porque de aquí al año 2050 será más del 30 por ciento de la población de Chile”.

En la misma línea, la Dra. Patricia Burgos quien es investigadora del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la USS, expuso sobre el “Reciclaje de proteínas y organelos subcelulares dañados como terapia anti-envejecimiento”. Burgos indicó que cuando envejecemos, aparecen muchas patologías y se desencadenan procesos autoinmunes y alteraciones de órganos vitales como el riñón, hígado y páncreas.

Dentro de este repertorio de cambios, Burgos centró su atención en la red de proteostasis, es decir, del sistema de regulación de la homeostasis de proteínas, y cómo se altera con el envejecimiento, particularmente en la funcionalidad de los organelos subcelulares.

También presentó su investigación la Dra. Andrea Soza con Lo dulce y amargo de Galectina-8,  relatando el papel de esta proteína en el desarrollo  de cáncer.

Por su parte, la Dra. Claudia Metz, expuso respecto a la Modulación del tráfico del receptor de factor de crecimiento epidermal (EGFR) por mecanismos independientes de ligando, siendo un importante blanco para el tratamiento del cáncer.

El ciclo de charlas concluyó con la Dra. Marcela Bravo quien expuso “NSPA y no P0, es el blanco para los auto-anticuerpos anti-P en riñón. Posible rol en nefritis lúpica”, demostrando su expresión en tejido renal y su participación en autoinmunidad.