Decana de Educación asume nuevo rol en consejo de universidades privadas

El Consejo de Facultades de Educación de instituciones privadas acreditadas eligió a su presidenta Ana Luz Durán como representante ante la Comisión de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación.

Lunes 17 de mayo de 2021

Decana de Educación asume nuevo rol en consejo de universidades privadas
escrito por Álvaro Mociño

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, fue elegida por sus pares como representante del Consejo de  Decanos de Educación de las universidades privadas acreditadas ante la Comisión de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación.

“Hemos logrado armar un referente y somos efectivamente un aporte al desarrollo de la política pública nacional en un espacio en el que nunca nos habíamos articulado como instituciones privadas acreditadas. Por eso me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado, ha sido un trabajo colaborativo, de buscar acuerdos y de marcar posición en el escenario público”, dijo la decana Ana Luz Durán, quien, además preside esta instancia.

Imagen foto_00000006

En ese sentido señaló que existen varias fortalezas, principalmente el hecho de que “no sólo representamos al 39% de las matrículas de las carreras de Pedagogía, sino también a una diversidad de proyectos educativos. Componen este consejo universidades laicas, cristianas, católicas e instituciones inspiradas en el Humanismo Cristiano”.

Además, destacó que han logrado identificar preocupaciones transversales en un contexto de muchos desafíos, considerando que se está instalando el nuevo modelo de Educación Pública, la Ley de Educación Superior y la Ley que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. A esto hay que sumar la definición de los estándares de formación inicial y de acreditación de las carreras de Pedagogía.

En el horizonte

Un hito durante este período fue el hecho de que por primera vez en la historia de nuestro país se realizó una cumbre de los decanos y decanas de facultades de educación de universidades, tanto del Consejo de Rectores, (Cruch), universidades estatales y católicas e instituciones privadas acreditadas. Elaboraron una propuesta como Consejo de Decanos/as denominada “Más profesoras, profesores y educadoras para Chile”, que se entregó al Ministerio de Educación y a diversas instancias de relevancia nacional.

Al respecto, la decana anticipó que pretenden identificar ciertos lineamientos que son relevantes para el debate constitucional y los derechos en el ámbito de la Educación, y explorar la posibilidad de desarrollar una propuesta conjunta.

Para concluir, la decana hace un balance de los próximos desafíos: “Está el tema de la postergación de la entrada en vigencia del aumento de puntaje de las carreras de Pedagogía para el año 2026 -que se debate en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- y la discusión de los derechos en materia de Educación que se consagrarán en la Nueva Constitución, además de las propuestas que tendremos que presentar a los próximos candidatos presidenciales”, concluyó Ana Luz Durán.

Sitios de interés