Cuidando la sonrisa de los niños en el Mes del Mar

Académicos y estudiantes de la carrera de Odontología de la USS participaron junto a la Armada de Chile, en un operativo dental y de salud bucal en el que se atendieron 48 alumnos el Colegio Blest Gana, de San Ramón.

Martes 14 de mayo de 2019

Cuidando la sonrisa de los niños en el Mes del Mar
escrito por Universidad San Sebastián

Hasta el Colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramónllegaron académicos y estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, para participar, junto a la Armada de Chile, en un operativo dental y de salud bucal dirigido a estudiantes de entre 12 y 14 años, instancia en la que se atendieron 48 alumnos y 130 niños participaron de charlas de prevención en salud bucal.

En la actividad, un total de 20 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la carreraen compañía de cuatro académicos participaron en esta iniciativa que promueve la Facultad de Odontología a través de la  Dirección de carrera de la sede Santiago, en conjunto con su coordinador, Dr. Julio Castillo y del coordinador de Internado Asistencial, Dr. Diego Rodríguez.

La USS se sumó a este proyecto impulsado por la Armada con motivo del Mes del Mar, donde se desarrollan una serie de actividades al servicio de la comunidad. También participaron de esta iniciativa, el Club de Leones de la comuna de San Ramón y de otras comunas de la Región Metropolitana, quienes realizaron mediciones de glicemia y presión arterial a adultos vinculados a la comunidad educativa, además de efectuar charlas sobre bullying y salud preventiva.

Rafael Monsalves, interno de Odontología de la USS en la Base Naval de Quinta Normal, dijo que la Armada les propuso la idea de “ir a establecimientos educacionales en sectores vulnerables donde la salud bucal no es una prioridad y además no están los medios para pagar una consulta odontológica, para efectuar este operativo de atención y prevención”.

Además explicó que “la institución naval aportó su unidad dental móvil y la USS colaboró con tres sillones dentales para hacer procedimientos clínicos de profilaxis, aplicación tópica de flúor, destartaje y ver el estado general de la salud bucal  y los dientes de los niños, para después hacer derivaciones a la USS, donde los mismos estudiantes puedan atenderlos”.

Monsalves señaló que el operativo coincidió con la Semana de la Encía, “por lo que es muy oportuna esta actividad, pensando en que muchos niños poseen inadecuadas técnicas cepillado de  los dientes y cuando sangran creen que eso es normal. Por eso, se ofrecieron clases de prevención e higiene bucal y colaborar para motivar a los tutores y docentes en la supervisión del cepillado de los niños, y para que informen lo que les ocurre durante ese proceso”.

Trabajo conjunto

En tanto, la Capitán de la Armada, Marianne Kaiser, quien es una de las impulsoras de esta actividad, indicó que este año y en el contexto de la celebración del Mes del Mar, se dio la instancia  de participar junto a la Universidad San Sebastián y el Club de Leones, y que además efectuaron un operativo oftalmológico y aportaron con 40 lentes ópticos.

Kaiser resaltó también “el uso de la clínica dental móvil que fue aportada por la Central Odontológica de Valparaíso que en conjunto con las de la Facultad de Odontología USS, permitieron  hacer un  diagnóstico chequeo preventivo a estudiantes de séptimo y octavo básico del establecimiento educacional“.

Por su parte, el director de la Central Odontológica IRA Zona Naval y Capitán de Navío, Leandro Alvial,afirmó que “la Marina tiene ya 200 años de existencia y siempre hemos estado al lado de quienes lo necesitan; no solamente sabemos hacer defensa del interés del país, sino también estamos en todas aquellas situaciones en que la comunidad nos requiera”.

Al evocar este espíritu de servicio, el Capitán Alvial recordó el apoyo que recibió la institución de parte de la USS sede Concepción cuando se encontraba en Talcahuano y ocurrió el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010: “la Universidad San Sebastián nos prestó sus instalaciones cuando nos quedamos sin clínica y nos permitió funcionar los primeros meses después del sismo. Por eso nos mantenemos bastante ligados y esperamos seguir así ahora con esta nueva iniciativa al servicio de la comunidad”.

Comunidad educativa

La sostenedora del Colegio Alberto Blest Gana, María Angélica Toro, conoce bien, no solo la realidad de los estudiantes del establecimiento, sino también la importancia de trabajar por la comunidad. “Pertenezco al Club de Leones de San Ramón y siempre hemos colaborado con Lions International para hacer distintos tipos de actividades. Esta vez tenemos un programa contra el bullying, la drogadicción y la salud preventiva que estamos aplicando en el colegio, y nos parece maravilloso que la Universidad San Sebastián y la Armada puedan hacer este operativo odontológico con nuestros alumnos que viven en sectores vulnerables”, dijo la sostenedora del colegio.

Además, Toro agradeció “la oportunidad de contar con estos valiosos servicios de salud gratuitos para nuestra comunidad”.

Sitios de interés