Cuatro enfoques sobre la rehabilitación auditiva

Encuentro fue convocado por el I Área Audiología de la carrera de Fonoaudiología de la U. San Sebastián Concepción, y contó con numeroso público.

Lunes 3 de julio de 2017

Cuatro enfoques sobre la rehabilitación auditiva
escrito por USS

Implementación en Rehabilitación Auditiva, Experiencias en Integración entre Educación y Salud” es el nombre del encuentro profesional realizado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas de laUniversidad San Sebastián, sede Concepción, organizado por la carrera de Fonoaudiología, a través de I Área Audiología.

El encuentro tuvo como objetivo difundir el quehacer fonoaudiológico en lo relativo a la rehabilitación e implementación auditiva, “con un enfoque integrador entre salud y educación, para nuestra realidad regional y nacional. Es por esto que nos acompañaron especialistas que abordaron el tema de diversos puntos de vista, provenientes de Temuco, Santiago y Concepción”, cuenta la académica de Fonoaudiología USS Concepción, Constanza Fuentealba.

Las presentaciones fueron iniciadas por la fonoaudióloga Silvia Oyarzún, con “Factores relacionados con el éxito terapéutico en usuarios con Implante Coclear”, en la que dio cuenta de la realidad mundial con respecto del tema y particularmente del Hospital Guillermo Grant Benavente, donde es coordinadora del Programa de Implante Coclear y Rehabilitación. La profesional es fonoaudióloga de la Universidad de Concepción y diploma en Audiología Pediátrica, Audiología Clínica y Terapia Auditiva Verbal.

El fonoaudiólogo Felipe Navarrete expuso sobre “Inclusión Escolar de Niños con Hipoacusia”, en el contexto de escuelas con Proyecto de Integración, desde su realidad en la Dirección de Educación Municipal de Lota. Navarrete es fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción, terapeuta del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción y del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lota. También es diploma en Educación Superior.

Por otra parte, el fonoaudiólogo Mario Bustos, quien trabaja actualmente en el Instituto de la Sordera en Santiago, conversó sobre “El estigma de la Lengua de Señas en Chile”. Contó a la audiencia que muchas veces el acceder a este tipo de lengua genera mayor provecho en la terapia de rehabilitación auditiva, sin dejar de lado la utilización de audioprótesis para potenciar las entradas comunicativas.

Además desarrolló el tema “Ser sordo en Chile”, entregando una mirada en salud y educación desde el punto de vista crítico referente a las políticas públicas que actualmente legislan la discapacidad. Bustos es fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción, magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello, académico asistente del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, coordinador del Centro de Diagnóstico Auditivo y del Programa de Estrategias de Comunicación Oral del Instituto de la Sordera.

Finalmente, el fonoaudiólogo Álvaro Godoy, representante de la marca de Audioprótesis Widex en la región de la Araucanía, trató el tema de “Rehabilitación Auditiva en Usuarios de Audífono”, desde su realidad en el Hospital de Nueva Imperial, en donde muchas veces el acceso a la información genera dificultades en cuanto a la adherencia a terapia. Godoy es fonoaudiólogo de la Universidad Mayor, coordinador de Área de Audiología de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Mayor de Temuco y representante de la marca Widex en la región de la Araucanía.

La reunión concluyó con una mesa redonda en la que se discutieron en profundidad los temas relevantes expuestos durante la actividad.

Sitios de interés