Cotizar es la clave antes de pedir un crédito navideño

Frente a las compras de fin de año, el consejo fundamental es comparar valores si deberá solicitar un crédito de consumo, pues las diferencias en el monto total que pagará finalmente pueden ser considerables.

Lunes 11 de diciembre de 2017

Cotizar es la clave antes de pedir un crédito navideño
escrito por Karin Bravo, directora de Programas Advance Facultad de Economía y Negocios Universidad San Sebastián

Comenzamos diciembre, un mes caracterizado por altos niveles de gasto, producto de las festividades de fin de año: licenciaturas, regalos, amigo secreto, cena navideña y de año nuevo, viajes por las festividades y otros similares hacen que cualquier presupuesto se descompense. Si bien siempre el consejo será que los consumidores sean planificados en definir su nivel real de ingresos y gastos, en diciembre es difícil llevarlo a la práctica si no hubo programación durante el año.

Para alcanzar a cubrir el mayor desembolso de este mes, surgen distintas alternativas que tienen que ver con el perfil del consumidor. Mientras algunos tienen acceso a tarjetas de crédito bancarias, otros optan por las tarjetas de crédito que entregan las tiendas de retail, los avances en cuota u otra forma de financiamiento similar. Lo importante entonces es conocer el costo de cada forma de endeudamiento, para no pagar tantos extras por los regalos de fin de año.

Siempre es importante recordar que adicional a la tasa de interés que cualquier entidad financiera cobrará, existen otros costos asociados al crédito, como gastos de administración, impuesto por ley de Timbres y Estampillas y seguros, que muchas veces los consumidores desconocen.

Para enfrentar este período, algunas recomendaciones:

 Identificar fuentes de ingreso extras, como aguinaldos, bonos y otras compensaciones producto de las festividades navideñas. Una gift card que permita comprar en supermercado, por ejemplo, permite destinar los recursos que estaban en ese ítem para otros fines.

 Considerar una lista de regalos que abarque desde el círculo familiar más íntimo hasta los menos conocidos. Esto permite organizar y hacer una estimación del gasto en que se incurrirá, identificando además si se cuenta con recursos o deberá buscar financiamiento. Además, otorga un ahorro de tiempo importante, pues permite ir a la tienda especializada, evitando el “vitrineo” innecesario.

 Aprovechar el incremento del comercio por Internet y las ofertas que entrega. Entre las ventajas que tiene, además de las ofertas, es que la compra no está sujeta a horarios específicos, y hoy se cuentan con estándares de seguridad en las transacciones y trazabilidad de los productos.

 Si se decidió a comprar a crédito o endeudarse, sea cauto en el número de cuotas a definir. Si decide comprar en 12 cuotas, debe pensar que en un año más nuevamente estará en la misma situación, y este consumo se transforma en un círculo vicioso.

Vea el completo artículo en diario Concepción

Sitios de interés