Congreso de Gerontología y Geriatría USS terminó con premiación de investigaciones

Encuentro internacional realizado en la USS Valdivia dio a conocer estudios relacionados con adultos mayores que posicionan a Chile como un referente a nivel latinoamericano.

Lunes 3 de diciembre de 2018

Congreso de Gerontología y Geriatría USS terminó con premiación de investigaciones
escrito por USS

Durante tres días, se realizó en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, el I Congreso de Gerontología y Geriatría (CIGGUSS), organizado con el apoyo de la Fundación Oportunidad Mayor. El evento reunió en la capital de Los Ríos a expositores de Brasil, Argentina, España, Colombia y Chile, con más de 450 participantes y 65 temas, como envejecimiento activo, prevención y fomento de la salud.

En la jornada final, se premió a la ganadora de la Modalidad PosterRaffaela Carvacho, estudiante de Psicología de la PUC, por el trabajo “Necesidades satisfechas e insatisfechas en personas mayores dependientes: Una revisión de la literatura”, mientras que en la Modalidad Presentación Oral, el primer lugar fue para el docente José Leiva de la U. del Bío-Bío con: “Asociación entre dependencia, comorbilidad, adherencia farmacológica, marcha y equilibrio con las caídas en Adultos Mayores de la comunidad”.

Estamos muy contentos como organización, no solo por la cantidad público que asistió, sino porque tuvimos conferencistas de alto nivel tanto de la gerontología como de la geriatría. En cuanto a los trabajos libres, postularon más de 60, de los cuales se expusieron 36 posters, junto a las presentaciones orales”, dijo Carol Saldíasdirectora del CIGGUSS y docente de Kinesiología de la USS Valdivia.

En tanto, Danny Silvamédico geriatra de Ecuador, comentó que, “me parece muy importante el Congreso, teniendo en cuenta que con los estudios demostrados y lo que se ha visto en avances, Chile y Valdivia son un referente latinoamericano”.

Cabe señalar que, previo a conocer los ganadores de las ponencias hubo una mesa redonda, moderada por el director del IPSUSS, el Dr. Manuel José Irarrázaval, la que fue integrada por los doctores Gustavo BiolleyGerardo FasceJuan Carlos MolinaSandra Mahecha Diego Chavarro.

Sitios de interés