Ciclismo Inclusivo: Es más que hacer “rodar” una sonrisa

El ciclismo inclusivo no sólo es una herramienta para mejorar la calidad de vida y ampliar los espacios recreativos para las personas en situación de discapacidad. También promueve la socialización e integración, además de reforzar las capacidades y la autoestima de quienes tienen muchas potencialidades por desarrollar para su satisfacción, personal, familiar y de su comunidad.

Miércoles 10 de octubre de 2018

Ciclismo Inclusivo: Es más que hacer “rodar” una sonrisa
escrito por Álvaro Mociño

Comenzó como un proyecto piloto todos los domingos entre enero y febrero pasado, pero desde el 4 de marzo pasado se lanzó oficialmente el primer programa de ciclismo adaptado recreativo para personas en situación de discapacidad. Se trata de “Santiago Cycling” que realiza la Fundación Wheel The World y la Universidad San Sebastián en la Ciclo Recreo Vía de la Costanera Andrés Bello con calle Almirante Pastene, en la comuna de Providencia.

Juan Pablo Pinto, manager de Wheel the World Santiago Cycling señala que el objetivo de esta actividad es “mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas en situación de discapacidad.  Para nosotros eso es súper importante  y por eso junto con esta actividad recreativa, se promueven otras iniciativas para que todos los que participan puedan compartir y socializar”.

El programa de carácter recreativo ha ido creciendo paulatinamente y Pinto cuenta que durante el período de marcha blanca sólo tenían dos bicicletas adaptadas y desde marzo el número aumentó a siete, para atender las necesidades de más personas con discapacidad.

“Los participantes se inscriben o hacen su reserva en forma gratuita durante la semana y vienen acá a usar las bicicletas adaptadas en bloques de 1 hora y 40 minutos, ya que la Ciclo Recreo Vía funciona desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas en la Avenida Andrés Bello”, explica el kinesiólogo.

Pinto agrega que las bicicletas son especiales para cada necesidad y pueden practicar ciclismo adaptado personas ciegas, con movilidad reducida, lesión medular, discapacidades cognitivas, amputadas o con parálisis cerebral, lo que contempla la asistencia adecuada de un monitor responsable de la actividad. Además hay bicicletas de tándem, donde la persona va acompañada y asistida para pedalear.

Otra mirada

Por su parte, María Paz Fernández, kinesióloga y académica de la U. San Sebastián señala que El Proyecto Colaborativo "Intervención Kinésica en Ciclismo Inclusivo”, que desarrolla la carrera de Kinesiología, sede Santiago junto a la Organización Wheel the World, “promueve la participación y accesibilidad al ciclismo adaptado de personas de diversas edades y en situación de discapacidad, principalmente por causas neuromotoras, para entrenar y desarrollar sus capacidades remanentes en un ambiente seguro y protegido, además de beneficiarse de la práctica del ejercicio físico”.

Además precisa que el interés de los docentes participantes es que “nuestros estudiantes de pregrado realicen el soporte y acompañamiento a los usuarios del programa Santiago Cycling, a quienes  podrán asesorar en el área de la Neurokinesiología, como  es el caso del uso de la bicicleta adaptada y la ejecución de esta actividad deportiva".

La académica agrega que esto permite fortalecer los procesos de aprendizaje y contribuir al logro del perfil de egreso de los estudiantes de Kinesiología.

Fernández destaca “esta intervención kinésica permite estimular la adherencia a la práctica del ciclismo adaptado en las personas en situación de discapacidad. Asimismo, los usuarios del programa pueden interactuar con personas que no presentan su misma condición de salud y que también disfrutan de la práctica del ciclismo, lo que favorece su inclusión en la sociedad”.

Por último, la docente enfatiza que  con esta experiencia “nuestros estudiantes pueden ver la discapacidad no como un problema de salud o enfermedad, sino como un conjunto de condiciones que muchas veces son creadas por el contexto o el entorno social, y que si fomentamos un mundo más amable, respetuoso e inclusivo favoreceremos la autonomía y mejoraremos la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”.

Quienes estén motivados no sólo para hacer uso de las bicicletas sino también para acompañar a sus amigos y familiares en esta actividad recreativa, pueden encontrar información en la página web:  www.gowheeltheworld.com

Sitios de interés