Cerca de 400 estudiantes USS limpian Parque Metropolitano de Santiago

Jóvenes se dedicaron a desmalezar senderos y zanjas de riesgo y recoger la basura de jardines. Iniciativa formó parte de las actividades de bienvenida a los nuevos alumnos.

Martes 5 de marzo de 2019

Cerca de 400 estudiantes USS limpian Parque Metropolitano de Santiago
escrito por Oscar Galaz

Cerca de 400 estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián (USS), sede Santiago, trabajaron en el Parque Metropolitano de Santiago en labores de limpieza de senderos, caminos, jardines y zanjas de riego para evitar posibles focos de incendio, como el ocurrido hace unos días en el Cerro San Cristóbal.

Con palas, carretillas y escobillones, entre otros implementos, los alumnos se dedicaron a desmalezar y limpiar cada uno de los rincones del parque, para lo cual se seleccionaron 10 puntos de mayor acceso público: Santuario Inmaculada Concepción, Sendero Pedro de Valdivia, Jardín Japonés, Gabriela Mistral, zona de picnic Mapulemu, Piscinas Antilén y Tupahue, Pirámide el Embalse, Plantación Norte, Vivero Liliantú y Zorro Vidal hasta la Cumbre.

La Universidad San Sebastián quiso otorgarle un sentido diferente a las actividades de bienvenida de los estudiantes novatos. Para ello incorporó dentro de su programación, la labor de voluntariado, en todas sus sedes: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia.

Tamara Opazo, estudiante de primer año de Enfermería ya conocía el voluntariado USS porque participó en los Trabajos de Verano 2019. “En enero estuve en los trabajos y me gustó mucho la experiencia. Ahora se me dio nuevamente la oportunidad de compartir.  Además, lo tomo como un compromiso comunitario con la Universidad, dar nuestro aporte ya que todo sirve”, comentó.

Además, dijo, “es una experiencia distinta, porque quizás todos buscan el carrete, pero llegar al mechoneo novedoso es otra experiencia; uno conoce gente y amplía su comunidad de amigos. Es entretenido y una experiencia muy bonita. Se la recomiendo a todos”.

Por su parte, Cristian Soriano, alumno de primer año de Odontología, señaló que “para venir me motivó el compromiso que tiene la Universidad con la comunidad. Asimismo, me permite conocer gente  y pasarlo bien de alguna manera, de forma responsable y ayudando. También me gustó que fuera un tipo de mechoneo distinto; son actividades súper entretenidas porque generan confianza y relaciones entre carreras que normalmente  no se dan cuando un mechoneo común y corriente por carrera”.

Mientras, el director de la Escuela de Liderazgo USS sede Santiago, Juan Carlos Silva, indicó que “una de las grandes cosas que busca la Universidad es que todos nuestros estudiantes tengan conexión con los problemas que afectan a nuestra sociedad y sientan un compromiso social. En ese sentido, ponerse al servicio desde el primer día de vida universitaria, es clave para que junto con lo académico y la formación que les podamos entregar, el día de mañana puedan ser profesionales integrales”.

Silva destacó que el Parque Metropolitano está celebrando 100 años “y para nosotros es muy importante la alianza público-privada, que los estudiantes puedan retribuir con su ayuda a mantener el parque que hace pocos días fue afectado por un incendio. Por eso colaboramos con la tarea de limpieza que realiza el personal del centro, con el fin de prevenir que ocurran nuevos siniestros”.

Por su parte, el jefe (S) de la Sección Forestal del Parque Metropolitano de Santiago, Juan Alarcón, señaló que “para nosotros es significativa la ayuda porque contamos con un personal reducido que durante la época de verano se dedica solamente al tema riego del parque  y mantención de áreas verdes, por lo tanto, se despreocupa un poco el tema aseo. Entonces, es de gran ayuda que nos aporten en este sentido”.

Sitios de interés