CABAS y USS organizaron III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias

Actividad contó con la presencia de más de 250 personas durante los dos días que duró el evento.

Jueves 20 de julio de 2017

CABAS y USS organizaron III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias
escrito por USS

El Círculo de Amigos Base SAMU Valdivia (CABAS), junto con la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, realizaron la III Jornada de Desastres y Emergencias Prehospitalarias. A la actividad asistieron profesionales del área de la salud y estudiantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de expertos internacionales.

La jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de la sede Valdivia, se dividió en tres módulos y contó con la presencia de más de 250 personas durante los dos días que duró el evento.

En el seminario, primero se expuso sobre Emergencias Médicas; luego los doctores Oscar Varcarcel y Luis Jorge Montessi, pertenecientes al Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) contaron su experiencia; para finalizar con el relato de su experiencia en desastres de Benjamín Martínez, reanimador SAMU Talcahuano. En tanto, el Dr. Renato Varela, habló sobre la enfermedad de descomprensión: Cámara hiperbárica; y Juan Cepeda, expuso como enfermero de combate de la Armada de Chile sobre el control de hemorragias y el TCCC Civil (Tactical Combat Casualty Care).

El doctor Nicolás Pineda, comenzó la III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias con la presentación: “Atención del paciente agitado…como evitar un mal resultado”.

“Es la tercera versión de estas Jornadas, hemos participado desde que se crearon el 2015 y siempre ha sido un gusto ver el interés que genera la medicina de urgencia, no sólo en los médicos y en el Hospital, sino que en todo el equipo de salud y el prehospitalario, que en esta Región, son especialmente apasionados e interesados”, sostuvo el Dr. Nicolás Pineda, Médico de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE-USS) de la U. San Sebastián.

Médicos de urgencia

El Dr. Pineda, lidera una iniciativa a través del programa de Medicina y Urgencia de la USS, donde aportan a la formación de especialistas en urgencias a través de un sistema de video, que consiste en grabar sus reuniones clínicas y difundirlas a través de la plataforma www.mue.cl, para que tengan un mayor alcance, sobre todo para los médicos de urgencias.

“Así, médicos generales, enfermería, técnicos, kinesiólogos y el que quiera aprender, puede verlos y acceder a nuestra opinión y revisión de diferentes temas de interés para la medicina de urgencia. Creamos una página en Facebook y más adelante una cuenta en Twitter. A la fecha, llevamos más de 200 videos, que han sido reproducidos en forma completa, más de 500 veces en unos 15 países”, aclaró el doctor.

Sitios de interés