Académico USS se integró al Consejo Asesor de Movilidad Metropolitano

Se trata del director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas, Carlos Melo, quien participó en la primera cita de este organismo de movilidad, dependiente de la Gobernación de la Región Metropolitana.

Lunes 30 de agosto de 2021

Académico USS se integró al Consejo Asesor de Movilidad Metropolitano
escrito por Maricamen Rojas

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago realizó la semana pasada la primera sesión del Consejo Asesor de Movilidad Sustentable de la región, instancia en la que se plantearon las prioridades en materia de transportes durante este primer período de la Gobernación capitalina.

El organismo cuenta con la presencia de distintos expertos en la materia, entre quienes destaca la figura del director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

El académico explicó que este nuevo consejo asesor se reunirá cuatro veces al año para conocer y apoyar las propuestas que tiene el Gobierno Regional en esta materia, donde se escuchará a distintos representantes de la sociedad civil para conocer todas sus inquietudes de cara a la implementación de nuevos proyectos.

De esta manera, el rol de este Consejo de Movilidad será no solo entregar asesoría en materias de formulación de políticas y proyectos, sino que también actuar como un puente con la sociedad civil, comunicar las iniciativas que se impulsen en materias de movilidad y apoyar la construcción de alianzas con entes externos.

Primeras propuestas en movilidad

Melo señaló que la visión de esta administración se basa en promover la pirámide invertida de transportes, priorizando, a través de la infraestructura y la regulación, “los modos activos de transporte como la caminata y la bicicleta, en segundo lugar, el transporte público, dejando al auto como una opción menos priorizada”.

Además, el académico señaló que uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de crear una autoridad metropolitana de transportes desde la Gobernación, además de buscar el desarrollo de una red de ciclovías que interconecte todo Santiago y aumentar la inversión en corredores para transporte público.

Asimismo, explicó que la electromovilidad será parte esencial dentro del programa de esta Gobernación, principalmente como parte de la renovación de los vehículos del transporte público. Esto, considerando los beneficios que proveen a la ciudad los buses eléctricos que, en palabras del ex subsecretario, “además de no emitir localmente emisiones, también es un bus menos ruidoso, es un bus que tiene menos vibraciones, son buses que al ser nuevos tienen otros estándares de comodidad”.

De esta manera, para Melo “hay un círculo virtuoso entre electromovilidad en el transporte público y mejor evaluación por parte de las personas que lo usan”.

Sitios de interés