Experta de la UNESCO da inicio al año académico en USS Puerto Montt

Mary Guinn Delaney explicó concepto de Alfabetización Sanitaria para promover la salud de la población. UNESCO patrocina proyecto pionero de IPSUSS que busca empoderar a los pacientes para un mejor autocuidado.

Lunes 30 de marzo de 2015

Experta de la UNESCO da inicio al año académico en USS Puerto Montt

Autoridades, directivos, académicos y alumnos de la sede USS Puerto Montt participaron en la ceremonia de Inauguración del Año Académico, cuya clase magistral fue dictada por la asesora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Mary Guinn Delaney.
Ante más de seiscientas personas reunidas en el Aula Magna de la sede universitaria la delegada internacional dictó una conferencia acerca de la "Alfabetización en Salud desde una perspectiva multidisciplinaria". Este tema es justamente una de las prioridades de la UNESCO en nuestro continente, ya que se ve con preocupación un desconocimiento generalizado de la población en materia de salud.
"El desafío que tenemos hoy en muchos países tiene que ver con el tema de enfermedades no transmisibles que, a su vez, atribuimos precisamente a los estilos de vida que hemos adoptado", explicó Mary Guinn Delaney. "Y eso es parte de nuestra responsabilidad personal y autocuidado, pero también de la promoción que se realiza en este contexto". La profesional aseguró que en el mundo se gasta más en tratamiento que en prevención y promoción de la salud. 

Al respecto, la delegada apoya la idea de promover el bienestar mediante el fortalecimiento de competencias personales, es decir, "que la población cuente con la capacidad de creación y producción autónoma de conocimientos necesarios con el fin de transformar nuestra realidad de manera creativa en base a los recursos que disponemos".

Imagen foto_00000006

Programa Paciente Empoderado

La experta aprovechó de dar a conocer que la Universidad San Sebastián está impulsando, en una alianza con UNESCO, el Programa Paciente Empoderado en varias comunas del país.
A través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), dirigido por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, la institución está poniendo en marcha un proyecto educativo destinado a que los pacientes con enfermedades crónicas comprendan y utilicen eficientemente la información que les entregan los equipos médicos, con el fin de que sus tratamientos se cumplan de manera óptima.
Se espera que este proceso de Alfabetización Sanitaria impacte de manera positiva en la calidad de vida de las personas afectadas por Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad y otras afecciones.
El vicerrector de la sede, José Guillermo Leay, reafirmó el compromiso de la USS para hacer un aporte a la sociedad. "Sabemos que una universidad de calidad no sólo debe tener programas pertinentes, un cuerpo académico del más alto nivel e infraestructura entre otros, sino también un claro programa de vinculación con el medio, que permita una conexión virtuosa entre universidad y comunidad".

Imagen foto_00000007
A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Quiroga, explicó que "entender la información que se entrega en materia de salud es sumamente importante. Por lo tanto, saber seguir un tratamiento, conocerlo y controlar la enfermedad debe ser nuestro foco de atención. La alfabetización en salud y lo que hoy llamamos 'paciente empoderado' es fundamental".

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés