Pérdida de dientes: la clave es la prevención

El cuidado de los dientes no sólo se requiere para tener una linda sonrisa, sino para evitar enfermedades tan comunes como caries, sangramiento o inflamación de las encías que con el tiempo pueden provocar la pérdida de piezas dentales. La Facultad de Odontología de la U. San Sebastián realizó este fin de semana un operativo dental en Peñalolén.

Lunes 22 de agosto de 2016

Pérdida de dientes: la clave es la prevención
escrito por Vanessa Sola

Chile tiene una alta prevalencia de caries en la población, siendo la principal causa de pérdida dentaria en edad adulta. Se estima que antes de los 45 años una persona ha perdido cerca de seis piezas por falta de cuidado y tratamiento oportuno.

Por ello es muy importante detectar y tratar este problema a muy temprana edad. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud, un 17,8% de la población no ha visitado nunca a un dentista o no lo ha hecho en cinco años. 

Actualmente a través del Auge se garantiza el control dental a los niños de 6 años, a las embarazadas y adultos de 60 años, así como la atención de urgencia. Pero se debe reforzar el cuidado personal a través de una correcta higiene bucal y una visita periódica al dentista.    

“El autocuidado es importante para prevenir patologías bucales que tienen una alta prevalencia en nuestra población, como son las caries y la enfermedad periodontal. Además, es fundamental para pesquisar otras enfermedades que puedan llegar a tener compromiso vital como es el cáncer bucal. El autocuidado permite a la población poder recurrir a tiempo al odontólogo para una temprana solución a su problemática”, comenta María Paz Rodríguez, decana de Odontología de la Universidad San Sebastián. 

Para facilitar el acceso, académicos y alumnos de la Facultad de Odontología de la universidad, en alianza con la Fundación Uniendo Mundos, realizan una ronda de operativos en distintas comunas de la Región Metropolitana, donde se entrega atención dental gratuita, especialmente casos de urgencia como extracciones dentarias a niños y adultos. A la fecha cerca de 100 personas se han beneficiado del programa. Este fin de semana visitaron Peñalolén. 

Durante el operativo, se efectuó además un diagnóstico de patologías y situaciones clínicas relevantes. Los casos más complejos son derivados a la Clínica Odontológica de la U. San Sebastián para continuar adecuadamente con su tratamiento integral a un costo preferencial. 

Cristina Morales vive en Peñalolén y llegó al operativo luego de no conseguir una hora dental en el consultorio. “Yo soy súper risueña, me río mucho y por no tener una parte de un diente me ha afectado, ya no quiero reírme, mi autoestima está baja. Además, empezaré a buscar trabajo y no quiero ir así. También soy fumadora y sé que eso afecta a los dientes. Fui al consultorio y no me dieron hora, por eso llegué acá. Me encontraron mala una muela también y ahora tengo que ir a la Clínica de la Universidad a seguir con mi tratamiento”, comentó Cristina. 

Asimismo, para los niños se llevó a cabo entretenidas intervenciones sobre educación bucal para incentivar el autocuidado. En ellas se desarrollan una dinámica musical (el rock del cepillo) y una charla práctica sobre técnicas para el correcto cepillado, uso de la seda dental y hábitos de alimentación saludable. 

“En esta jornada atendimos a cerca de 20 personas que venían con múltiples problemas bucales. Realizamos varias extracciones y los casos más complejos los derivamos a la Clínica Odontológica de la Universidad. Otro aspecto importante es que les explicamos a los pacientes cómo deben cepillarse correctamente y el uso de la seda dental. La prevención y el autocuidado son vitales para la salud bucal”,  explicó Mauricio Salgado, docente de la Universidad San Sebastián a cargo del operativo.

Sitios de interés