Más tecnología: contribuyendo a la prevención del cáncer de mamas

El municipio de Chiguayante cuenta con su primer mamógrafo que permitirá la toma de 300 exámenes mensuales. El box es pionero en la comuna y en el resto del territorio perteneciente al Servicio de Salud Concepción.

Martes 6 de septiembre de 2016

Más tecnología: contribuyendo a la prevención del cáncer de mamas
escrito por USS

Cifras del Instituto Nacional del Cáncer, señalan que en Chile cada día fallecen tres mujeres por cáncer de mama, la primera causa de muerte femenina en el país, entre quienes padecen esa enfermedad. Las autoridades de Salud han recalcado la importancia de realizarse al menos una mamografía anual a partir de los 40 años, pueses una enfermedad cuyo riesgo aumenta a medida que se avanza en edad y además, en la mayoría de los casos se presenta en mujeres sin antecedentes familiares.

De ahí la importancia de que las instituciones encargadas de la salud, especialmente a nivel local y municipal, cuenten con el equipamiento adecuado para atender de la mejor manera a la comunidad y, dentro de lo posible, llegar a la mayor cantidad de personas. Pero las necesidades siempre son más que los recursos, y es por eso que una ayuda siempre es bienvenida.

Así sucedió en el en el Centro de Atención Integral Ruka Antü de Chiguayante, donde se habilitó un box con mamógrafo, que concreta un sueño para las mujeres y autoridades de esa comuna, donde se inauguraron dependencias que consideran, además del mamógrafo, la sala de atención, un digitalizador e impresora de exámenes, que contó con una inversión de $105 millones, de los cuales 60 fueron aportados por la Universidad San Sebastián a través de un convenio suscrito con el municipio el año 2013.

El sistema permite la toma de 300 mamografías mensuales, instalándose así Chiguayante como la primera comuna en contar con este tipo de exámenes en la atención pública dentro del Servicio de Salud de Concepción.

Inauguración

En la ceremonia de entrega estuvo presente el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas; el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, y por la USS el vicerrector de la sede Concepción, Sergio Castro. “Estamos absolutamente seguros de que vamos a cubrir la demanda comunal, a través de lo que podremos prestar servicios también a otras comunas que requieran de mamografías”, aseguró el alcalde Rivas.

“Los estudiantes hacen prácticas acá, aprenden haciendo, completan su formación y nosotros, cumpliendo con los compromisos, retribuimos a la Municipalidad en elementos y en proyectos o equipamiento que ellos requieran para mejorar la calidad en la atención de los usuarios de los sistemas municipales de salud”, explicó el vicerrector Castro.

Sitios de interés