Medicamentos: Cómo prevenir daños a los pacientes

Prescripción, dispensación y administración segura de fármacos, prevención de eventos adversos, educación a los pacientes e impulsar una política de riesgo farmacológico, son propuestas de especialistas que participaron en Encuentro de Seguridad de Medicamentos en la U. San Sebastián.

Jueves 4 de julio de 2019

Medicamentos: Cómo prevenir daños a los pacientes
escrito por María Graciela Opazo

Se estima que al año 11 mil personas llegan a las urgencias de nuestro país por las consecuencias de tratamientos extensos o automedicación. Riesgo para la salud que se debe enfrentar articuladamente según los expertos que participaron el I Encuentro de Prácticas y Experiencias para el Uso Seguro de Medicamentos realizado en la U. San Sebastián y que fue inaugurado por el Superintendente de Salud (S), Patricio Fernández.

"La gestión del riesgo implica que los titulares del registro sanitario sometan a una evaluación constante los peligros asociados al uso de los medicamentos y planteen estrategias y medidas de minimización de éstos", expuso Juan Roldán, jefe de la Unidad de Farmacovigilancia del ISP y académico de la carrera de Química y Farmacia de USS.

En esa línea, la seguridad de los medicamentos se construye en base a distintas miradas y elementos, explicó el especialista, convocado recientemente a integrar un grupo de expertos de la OMS.
"La autorización de comercialización se otorga a partir de antecedentes de eficacia y seguridad que se estipulan en el registro sanitario. La comprobación de la calidad en el posterior control de serie, el acceso a productos de calidad a través de la equivalencia terapéutica y una vigilancia de los efectos de los medicamentos en las personas que va más allá de la documentación".

Pero además es necesario educar a la población y empoderarla en el uso seguro de medicamentos: "El ciudadano conociendo la importancia de su tratamiento será más activo en usar los medicamentos, en adherir al tratamiento y pesquisar posibles efectos adversos", sostuvo Begoña Yarza, directora Comité Académico de la Sociedad de Calidad Asistencial (SOCCAS).

La medicación sin daño es el tercer reto mundial por la seguridad del paciente que La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció en 2017 con el objetivo de reducir en cinco años, un 50% la carga mundial de efectos nocivos causados por los medicamentos.

Avanzar política de riesgo farmacológico y uso seguro de medicamentos

Uso seguro de medicamentos que debe articular a distintos actores, y con ese propósito es necesario avanzar en una normativa sostuvo Yarza. "El exceso y el abuso de medicamentos, no sólo debe abordarse por el personal sanitario, también las personas son protagonistas. Entonces una política de riesgo farmacológico de uso seguro, es a lo que deberíamos avanzar".

Para la representante del SOCCAS, el inicio de una regulación de esa envergadura incorporaría la construcción de un arsenal farmacológico en Chile.

Al respecto, Rodrigo Orellana, Presidente de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial añadió que es perentorio avanzar, junto a esto, en una armonización de la terminología internacional y articule las distintas aristas que inciden en la práctica y experiencia respecto a la seguridad de los medicamentos.

 

Sitios de interés