Plazo para postular a concurso VIU 2021 vence el 22 de abril

¿Cómo postular y cuáles son los requisitos que se exigen? fueron parte de los temas analizados en el Taller ¡Motivando Futuros Emprendedores!, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTLUSS de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la U. San Sebastián.

Lunes 5 de abril de 2021

Plazo para postular a concurso VIU 2021 vence el 22 de abril
escrito por Ana María Morales

¿Tienes un proyecto de investigación y quieres avanzar hacia un emprendimiento? Postula al Décimo Primer Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La fecha para postular vence el 22 de abril a las 17 horas.  Este concurso apoya a estudiantes universitarios de pre o posgrado para que materialicen sus tesis, memorias o proyectos de titulación, en emprendimientos o empresas de base tecnológica. El apoyo financiero máximo que otorga la ANID para esta etapa es de 30 millones de pesos, por un año, con posibilidad de extensión máxima de hasta 6 meses adicionales.

Los proyectos que postulen deberán completar el Formulario Oficial de la convocatoria disponible en la página web de ANID y plataforma de postulación del Concurso VIU2021.

Este tema fue tratado en el Taller ¡Motivando Futuros Emprendedores!, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTLUSS de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

Los requisitos para participar, según indicó el coordinador del Instrumento Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) FONDEF – ANID, Esteban Zapata, son:

  • Contar con el apoyo de la universidad acreditada y de departamentos o unidades internas de la institución e
  • incluir la participación de mentores del mundo de los negocios o especialistas en el desarrollo de negocios innovadores basados en ciencia, entre otros.

En la oportunidad, María Ligia Inostrozamagíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería de la U. San Sebastián y directora del Proyecto VIU18E0012, contó su experiencia tras postular a este concurso, tras el cual pudo posteriormente seguir avanzando en su investigación. Su proyecto “Kit nano-genosensor basado en tecnología Smartphone para detección rápida y en terreno de tuberculosis bovina”, se adjudicó otro fondo por $113 millones, lo que permitirá prototipar un dispositivo o kit de terreno para detección rápida del ADN de la bacteria causante de la tuberculosis bovina.

Según explicó “se trata de un genosensor que utiliza como base nanopartículas fluorescentes (“quantum dots”) unidas a una sonda de ADN parareconocimiento de ADN genómico de la bacteria. El análisis se lleva a cabo mediante muestras de saliva o leche del animal y la detección se realiza molecularmente a través de un proceso que funciona de manera similar a un PCR. El reconocimiento del ADN se traduce en un aumento de la intensidad de fluorescencia emitida por el nano-genosensor al ser irradiado por una fuente de luz UV”.

La directora de Doctorados USS, Carolina Gatica, valoró la instancia de este taller e invitó a los estudiantes de pregrado y de postgrado, en especial a los del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, que por estar acreditado pueden postular por primera vez a “aprovechar estas oportunidades”.

“Nuestro propósito es que a través de talleres como los que organiza OTLUSS, los estudiantes conozcan los beneficios que existen y los requisitos y pasos que hay que seguir y se animen a postular a estos fondos de financiamiento. Además, esto les va a permitir adquirir mayor experiencia y entrenamiento para formular este tipo de proyectos”, señaló la directiva.

VIU: Contribución al desarrollo

Para el director de la OTLUSS, Fabián Célis, “el concurso Fondef VIU es una contribución al desarrollo económico productivo nacional, ya que financia actividades fundamentales de la cadena de valor de la innovación con base científica”.

El profesional destacó que un aspecto “en el que Fondef VIU se diferencia de otros instrumentos de financiamiento público de I+D, es que su foco es el estudiante universitario, quien pueden tomar decisiones tempranas sobre su futuro profesional y transformar los resultados de su tesis en un emprendimiento. Es importante agregar que al adjudicar el fondo, al mismo tiempo de ofrecer a los estudiantes ser directores del Proyecto y abrir nuevas oportunidades laborales, se entrega un tercio de la titularidad de la propiedad intelectual”.

La USS ha adjudicado 5 proyectos VIU en los últimos 3 años, gracias a un trabajo en conjunto entre la VRID, estudiantes y académicos, adjudicando más de 100 millones de pesos.

Sitios de interés