Estudio revela falta de políticas municipales para el cuidado de la demencia

Investigación detectó también bajo conocimiento de las políticas nacionales sobre demencia, situación que constituye una barrera para la innovación de los municipios en este tema.

Lunes 5 de julio de 2021

Estudio revela falta de políticas municipales para el cuidado de la demencia
escrito por Ana María Morales

Si bien Chile cuenta con un Plan Nacional de Demencia y otras políticas asociadas al cuidado de esta enfermedad, como es la cobertura a través del Plan Auge, éstas no son de fácil acceso para quienes deben implementar parte de estas medidas, como son los municipios.

Estas son parte de las conclusiones que arrojó la investigación “Desde el territorio: Visibilizando iniciativas municipales para el abordaje de la demencia”, realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián.

A partir de este estudio se plantea la demencia como un problema muy importante para los municipios, y que la pandemia actual ha magnificado, pero que aún no se ha podido abordar íntegramente por falta de conocimiento y capacitación sobre el tema y poca vinculación con las políticas centrales.

Al respecto, el estudio hace mención especial a las Garantías Explícitas de Salud, más conocido como Plan Auge, para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que “ha presentado barreras desde el punto de vista de recursos humanos e infraestructura de atención, además del desconocimiento en relación con su funcionamiento y ejes de acción”.

Se señala también que, en aquellos espacios municipales donde se realizan acciones para abordar la demencia, constituyen esfuerzos particulares o producto de la demanda, “pese a las dificultades, logran postular a fondos nacionales o internacionales y promover estrategias de atención para la persona con demencia y su entorno de apoyo”.

A pesar de lo anterior, y de las brechas identificadas, los representantes municipales consideran que “las demencias son un tema que requiere un abordaje prioritario y al corto plazo, y plantean que las municipalidades son un nivel idóneo de considerar, dado que conocen el territorio y tienen acceso a las necesidades reales de las personas”, señala el investigador principal del estudio Dr. Jean Gajardo.

Para el equipo de investigación, el estudio constituye un diagnóstico inicial de la situación de los municipios en el abordaje de la demencia, el cual debiese ser un tema que esté en la agenda municipal, ya que no sólo afecta a la persona en particular, sino que al grupo familiar y entorno de apoyo.

El investigador agrega que “la pandemia por COVID-19 ha magnificado esta necesidad, y estudios recientes han mostrado que las personas con demencia, por variadas características psicosociales, se encuentran en mayor riesgo de contagio y mortalidad por COVID-19, por lo que la innovación en la gestión de apoyo es una enorme oportunidad para las nuevas agendas municipales”.

Según el estudio, los representantes municipales rescatan y conocen las iniciativas impulsadas por el SENAMA, sobre todo los centros diurnos no específicos para personas con demencia, “lo cual se puede explicar porque este Servicio centra la gestión de este programa a nivel municipal, con un trabajo directo del nivel central con el área social municipal. Lo mismo sucede con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, a pesar de que su cobertura es limitada y solo alcanzaba 20 municipios a nivel nacional el 2020.

Factores que agravan el problema

  • Alza importante de casos producto del envejecimiento de la población y mayor gravedad por la situación de pandemia vivida en el último año.
  • Desconocimiento sobre las políticas existentes para desarrollar intervención en demencia.
  • Normalización de la condición debido a los estigmas existentes en torno a la vejez y la patologización imperante que asocia este período de la vida con múltiples morbilidades.
  • Desconocimiento de intervenciones costo-efectivas, centradas acciones farmacológicas o psicosociales.
  • Escasa vinculación de las políticas centrales con la gestión local.

Sitios de interés