¿Información, restricciones o tratamientos?

La adicción al tabaco es una de las más comunes y a la vez de las más difíciles de controlar. Lo sabe bien los fumadores que una y otra vez han intentado dejar el cigarrillo. ¿Qué cree falta en Chile para enfrentar este problema?

Lunes 1 de junio de 2015

¿Información, restricciones o tratamientos?

Un sondeo de IPSUSS muestra que 26% de los encuestados cree que hay que hacer más campañas informativas; un 30% opta por mayores fiscalizaciones y restricciones; y un 44% piensa que falta facilitar más el acceso a tratamientos para dejar de fumar. 

La experiencia muestra que los tratamientos tienen un éxito relativamente bajo. Muchos pacientes recaen en el hábito. En términos de campañas de salud pública se ha visto que es más costo-efectivo focalizar los esfuerzos y recursos en educación a los niños y jóvenes, para evitar que empiecen a fumar. Una persona que ya comenzó con el hábito es más difícil de convencer, y todo pasa por una decisión personal de dejar o no el cigarrillo.

Claramente se trata de una adicción difícil de dejar, que requiere un esfuerzo interdisciplinario y un enfoque integral. La decisión de dejar de fumar dependerá entonces de algún aliciente o estímulo individual que tenga tal importancia o significado, que logre motivar suficientemente al fumador.

Hay ejemplos que demuestran que es posible. Vea el artículo de IPSUSS publicado esta semana. 

Sitios de interés