¿Vacunas para adultos pero no para niños?

Dos sondeos de IPSUSS muestran claramente que algunas personas están más dispuestas a vacunarse que a hacer vacunar a sus hijos. Una paradoja, ya que justamente los niños están más expuestos a contagiarse y enfermarse que un adulto.

Sábado 25 de abril de 2015

¿Vacunas para adultos pero no para niños?

La semana pasada consultamos a los lectores de IPSUSS si ellos o alguien de la familia se habían vacunado o iban a vacunarse contra la influenza. Sólo 10% dijo que no (cifra normal de rechazo en nuestro país). Pero cuando consultamos en marzo si pensaban a llevar a sus niños a protegerse contra el sarampión en octubre -cuando el MINSAL ejecute una campaña de refuerzo contra esta enfermedad- 16% declaró que no, y 5% estaba aún indeciso. Es decir, casi el doble de rechazo hacia una vacuna que protege a los niños contra la enfermedad más contagiosa que se conoce. Un sólo portador del virus del sarampión puede transmitirla a 15 personas a su alrededor.

Estados Unidos es uno de los países donde los padres tienen más opciones para rechazar que sus hijos sean vacunados. En diciembre, un brote en Disneylandia hizo disparar la cifra de contagios hasta más de 600 y en los primeros cuatro meses de 2015 ya van 165, la misma cantidad  que durante todo el 2013. La evidencia es contundente...

Sitios de interés