Catástrofes: ¿ciclo natural o algo más?

Si bien las historia antigua y reciente de nuestro planeta está llena de terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, aluviones, huracanes y otros fenómenos, para algunas personas la situación actual es inquietante...

Miércoles 6 de mayo de 2015

Catástrofes: ¿ciclo natural o algo más?

Un sondeo de IPSUSS muestra que el 17 % de los encuestados ve que lo sucedido en Chile en los últimos meses (terremoto en el norte, aluviones por inusuales lluvias en Atacama y Antofagasta, erupciones volcánicas en la Araucanía y Los Lagos), y otras catástrofes similares en otras partes del mundo, son algo anormal que les causa inquietud.

Lamentablemente la escala humana de los acontecimientos (la propia vida, de 80 años en promedio) es una mala herramienta para calificar como normal o anormal los ciclos de la Tierra (de centenares, millares y hasta millones de años).

Lo que sí está a la mano es adoptar una actitud de prevención a nivel individual, familiar y comunitario, para que este tipo de catástrofes nos sorprenda preparados para soportar los embates y superar los momentos de crisis de la mejor manera posible. Una tarea para los organismos especializados, pero también para cada hogar.

Sitios de interés