Horario de verano en invierno

Ahora que estamos en el período del año con las noches más largas, aumentan las críticas al Ministerio de Energía por mantener el horario de verano, que obliga a iniciar las actividades en plena oscuridad.

Miércoles 17 de junio de 2015

Horario de verano en invierno

Según un sondeo de IPSUSS realizado a principios de junio, el 64% de los encuestados no ha logrado acostumbrarse a que en esta época del año rija el horario de verano, que hace que en la zona central y sur del país esté oscuro hasta las 8 y media de la mañana, cuando escolares y trabajadores están ya en actividad.

La medida del Ministerio de Energía es criticada ampliamente por la comunidad. La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados dice que los niños están en riesgo al salir de sus casas sin luz de día, y el alcalde de la comuna metropolitana de Melipilla anunció que va a presentar un recurso de protección contra la autoridad, debido al aumento de victimización de los vecinos.

En forma individual, las familias de los estudiantes de un colegio de Mulchén (Región del Biobío) lograron acordar con el establecimiento quen se retrasara el horario de entrada, de las 08:30 a las 09:00 horas, y se recuperara el tiempo con media hora más de clases. Las normas ministeriales permiten tal cambio si ambas partes están de acuerdo y se mantiene la cantidad de horas de actividad. ¿Se seguirá el ejemplo en otros colegios del país?

Sitios de interés