Una realidad cada vez más cercana

Un tercio de los mayores de 80 años tiene esta enfermedad... y de aquí a un par de décadas se triplicará. Es decir, se presentará en varios de quienes tienen ahora 40 o 50 años.

Lunes 8 de junio de 2015

Una realidad cada vez más cercana

Se calcula que las demencias asociadas a la edad afectan hoy en día a unos 180 mil adultos mayores en Chile, es decir cerca de 1% de la población. Entre ellos, la Enfermedad de Alzheimer está presente en más del 30% de quienes tienen más de 80 años. Se estima que en el 2050 se triplicará la cantidad de pacientes (más de 600 mil personas), es decir, afectará a personas que en la actualidad tienen 40 o 50 años de edad. Definitivamente, se trata de una situación que debe interesar al conjunto de la sociedad.

Un sondeo de IPSUSS muestra que casi la mitad de los encuestados (47%) tiene en su familia o entorno cercano a alguien con la enfermedad. 

Lo que se haga ahora para crear una cultura sensible al tema es, por lo tanto, la base para el ambiente que habrá cuando esta realidad sea -de una forma u otra- aún más cercana para cada uno de nosotros.

Sitios de interés