La decisión de no vacunar

La reaparición de enfermedades casi erradicadas, como el sarampión y la difteria, plantea -una vez más- el tema de si vacunar o no a los niños es realmente optativo. En las nuevas generaciones de padres hay cierta renuencia, y eso está teniendo impacto ya en la salud pública.

Jueves 11 de junio de 2015

La decisión de no vacunar

Estados Unidos está procurando limitar el peso de las creencias familiares en contra de las vacunas para mejorar la cobertura de protección en los niños, luego del surgimiento de brotes de sarampión en varios lugares. España enfrenta la reaparición de la difteria luego de 27 años sin casos. Y Chile experimenta un brote de sarampión después de 22 años sin contagios dentro del país. Todo, debido a la cantidad de niños -y también adultos-sin inmunizarse como consecuencia de la mala información, los temores, las creencias naturalistas y hasta mitos que hay sobre el efecto de las vacunas. 

Un sondeo de IPSUSS muestra que entre los encuestados hay un 60% de personas que conoce a familias que están en contra de proteger a sus hijos mediante estas inyecciones.

La gran tarea por enfrentar ahora -no sólo en Chile sino en todo el mundo- es cómo abordar esta resistencia, cómo derribar los mitos y cómo convencer a los opositores, mientras reaparecen enfermedades infecciosas cuasi erradicadas después de décadas de trabajo.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés