¿Habrá más o menos trasplantes este año?

La angustiante espera de dos jóvenes que necesitan un trasplante de pulmón para vivir es sólo una muestra de la delicada situación que ocurre cada año en Chile debido a la falta de donaciones de órganos.

Domingo 13 de septiembre de 2015

¿Habrá más o menos trasplantes este año?

Hasta el 31 de agosto de este año la cantidad de donantes de órganos era un 76% de lo que hubo en todo 2014. Es decir, en los 4 meses restantes aún es posible que pueda igualarse el registro o quizás superarlo y comenzar a revertir la baja de 2013 y 2014. En nuestro país, el tema de las donaciones ha pasado por etapas cíclicas que complican la situación de la creciente cantidad de personas enfermas, para quienes la única posibilidad de sobrevida es un trasplante.

Las 78 donaciones entre enero y agosto permitieron efectuar 140 injertos de riñón, 46 de hígado, 17 de corazón, 10 de pulmón y 3 de páncreas. En total, más de 200 personas que este 2015 tuvieron una segunda oportunidad de seguir con vida. La lista de espera, sin embargo, sólo se solucionaría si hubiera 1.300 donantes al año, ¡diez veces más que lo que hay actualmente!

Este nivel de donaciones por año significa que en Chile apenas tenemos una tasa de 7 donantes efectivos por cada millón de habitantes, muy por debajo de los 15 que hay en Argentina, los 25 de EEUU y los 35 de España, el líder mundial en este tipo de procedimientos.

Sitios de interés