Trabajo y personas mayores, una oportunidad para mejorar la autoestima

Una plataforma en línea ofrece trabajo a personas mayores de 50 años para desempeñar diversos servicios de solución a problemas domésticos. Claudia Muñoz, académica de la carrera de Terapia Ocupacional, señala que ésta es una iniciativa de gran ayuda para la tercera edad.

Lunes 15 de enero de 2018

Trabajo y personas mayores, una oportunidad para mejorar la autoestima
escrito por Pamela Pérez

ServiSenior, es un sitio web que se ha promocionado en los medios de comunicación desde hace algún tiempo donde se puede contratar a personas mayores para realizar trámites, cuidar hogares, niños y mascotas durante las vacaciones, realizar labores de limpieza, planchado o incluso que lleven el auto al taller o a la revisión técnica.

Esta plataforma viene a ser una un aporte para la promoción del envejecimiento saludable y también una importante herramienta terapéutica para tratar y prevenir discapacidades, como lo explica la Terapeuta Ocupacional Claudia Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián.

“El adulto mayor se ve enfrentado a cambios importantes en todas las áreas de su desarrollo. Los primeros cambios se relacionan con los hábitos y rutinas. Enfrentados a la jubilación, el tiempo no se ocupa en las mismas actividades que antes, hay menor exigencia física y cognitiva, lo que, sumado al proceso natural de envejecimiento, es un factor importante de deterioro temprano y aparición de discapacidades”, señala la experta.

Agrega que al adulto mayor le cuesta encontrar actividades de interés para realizar, por lo que generalmente baja su ánimo y autoestima.

Claudia Muñoz destaca de las ocupaciones significativas, se definen, desde la ciencia de la ocupación, “como aquellas actividades que otorgan identidad y un rol social. Su realización implica un reconocimiento externo y sensación de satisfacción. Así, este tipo de actividades presentan el desafío suficiente para activar la motivación y su realización no excede las máximas capacidades de la persona, logrando sentido de eficacia, ello, promueve el desarrollo sostenido o la mantención de las habilidades”.

Cabe destacar que las ocupaciones significativas pueden no estar dentro de los intereses de la persona, “pero cuando se comienza a desarrollarlas se transforman en un descubrimiento placentero”, concluye la académica.

 

 

Sitios de interés