La importancia de prevenir la fragilidad durante el envejecimiento

El proceso de envejecimiento natural supone una pérdida de masa muscular, de fuerza y de funcionalidad de manera progresiva.

Martes 30 de julio de 2019

La importancia de prevenir la fragilidad durante el envejecimiento
escrito por USS

En personas mayores, el 50% del peso corporal está constituido por músculo esquelético. El proceso de envejecimiento natural supone una pérdida de masa muscular, de fuerza y de funcionalidad de manera progresiva.

“Sabemos también que el pasar largos periodo en cama inmovilizados con alguna enfermedad o no entrenar continuamente la fuerza, la musculatura se atrofia rápidamente“, menciona la académica de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San SebastiánYazmina Pleticosic.

Si a lo anterior se añaden factores como una alimentación inadecuada, tratamientos con fármacos y enfermedades crónicas concomitantes, “el cuerpo se predispone a la sarcopenia, lo que va de la mano de caídas, fracturas, disminución de la función inmune y aumento de riesgo de osteoporosis”, advierte la docente.

La sarcopenia se define como la pérdida de fuerza y masa muscular. Es característico en las personas de avanzada edad y constituye un componente importante en el síndrome geriátrico conocido como fragilidad. Según reportes, la fragilidad se observa en “aquella persona mayor de 65 años de edad que depende de los demás para llevar a cabo las labores de la vida cotidiana, y frecuentemente se encuentra bajo cuidados institucionales”.

La académica señala que “la mejor forma de prevención y de tratamiento es el ejercicio físico planificado. El entrenamiento de la fuerza en esta etapa de la vida es decisivo, ya que por sí mismo promueve y favorece la función de la musculatura”.

No obstante, Pleticosic advierte que “este entrenamiento siempre debe ser complementado con ejercicios que favorezcan la resistencia aeróbica, la flexibilidad, la agilidad, coordinación, equilibrio y el aspecto cognitivo, para llevar a cabo una preparación física integral. De esta manera podemos prolongar la independencia y la funcionalidad de nuestro cuerpo”.

Sitios de interés