Agua y frutas, fundamentales en la dieta estival de los adultos mayores

Los cambios de temperatura en esta época modifican las demandas de agua que el organismo requiere para mantener una adecuada hidratación.

Miércoles 25 de enero de 2017

Agua y frutas, fundamentales en la dieta estival de los adultos mayores
escrito por USS

La temporada veraniega ofrece gran variedad de frutas y verduras que no se dan durante la estación fría, lo que invita a disfrutar de una exquisita ensalada de frutas para enfrentar el calor y para hidratarse, especialmente si se trata de los adultos mayores.

Es que conocer las necesidades nutritivas y de hidratación es esencial para que los adultos mayores disfruten el verano, sabiendo, por ejemplo, que la sensación de sed disminuye y que a través de las frutas de temporada se puede aumentar el consumo de antioxidantes.

Al respecto, el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Mauricio Espinoza, sostiene que existen cambios positivos que resultan atractivos, lo mismo que los beneficios. “En verano se puede disfrutar de frutas y verduras que no están disponibles durante todo el año, de manera que es una buena oportunidad para que junto con disfrutar su exquisita variedad de sabores y aromas, aprovechemos su excelente fuente de vitaminas”.

El profesional explica que existen vitaminas hidrosolubles de poca acumulación en el organismo, fundamentales para tener un tránsito intestinal y flora bacteriana intestinal apropiadasque ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo del ambiente. “Mención especial tienen las frutas silvestres que abundan en nuestra región de Los Ríos, donde las moras y el maqui deben ser aprovechados por la comunidad, especialmente por los adultos mayores, dado que presentan una capacidad antioxidante muy superior a las demás frutas conocidas”.

De igual forma y sobre la importancia de la hidratación en los mayores, más aún con cambios bruscos de temperatura, Espinoza indica que “un buen consejo para la tercera edad, es tener siempre a mano o portar agua envasada, sobre todo cuando deba salir o desarrollar alguna actividad al aire libre. También es bueno calcular en qué intervalos del día y cuánta agua van a beber, siendo una alternativa las infusiones de hierbas, frías o calientes, o saborizadas con rodelas de frutas, como limón, naranja y pepino, procurando no agregar azúcar”, puntualiza.

Sitios de interés