Expertos solicitan mayores atribuciones para gobiernos locales

Así lo plantearon en conversatorio sobre descentralización, que se enmarca en el proyecto de investigación: “Una propuesta al Proceso Constituyente”.

Lunes 12 de julio de 2021

Expertos solicitan mayores atribuciones para gobiernos locales
escrito por Jeran Galdames

“Chile debe ser un país en el que puedan caber e interactuar colaborativamente proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos, más allá de su signo político. Se debe así transformar a gobiernos locales con mayor autonomía, poder político, competencias y recursos”, indicó Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, quien participó en el coloquio “Descentralización, una mirada desde la sociedad civil”, organizado por la Facultad de Derecho y Gobierno.

En la actividad participaron: Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, María Cristina Schwabe, directora de la carrera de Derecho de la sede De la Patagonia, el ex intendente regional y actual constituyente, Harry Jürgensen, además del director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad, Arturo Squella, quien moderó el encuentro.

En la oportunidad, Von Baer presentó la Propuesta “Descentralización con Participación”, en la que se propone un nuevo modelo de Estado: “Unitario en lo esencial, sobre un solo territorio, único e indivisible, integralmente descentralizado en lo político, administrativo y fiscal. Y un nuevo modelo mixto de democracia, representativa y participativa”, dijo.

La abogada María Cristina Schwabe planteó que existe una tensión entre la forma de gobierno y la del Estado. “Estos elementos se relacionan con la problemática que enfrenta la descentralización y el fortalecimiento de la regionalización a través de una histórica forma de Estado Unitario, unida con una forma de gobierno presidencialista vigorizado, aún más centralizado, con atribuciones exorbitantes, lo que conspira con una mayor descentralización”, indicó.

En ese contexto, destacó la figura del Gobierno Regional, donde advirtió que dada las actuales atribuciones los gobernadores no van a gobernar, sino que van a administrar, lo que se relaciona con atribuciones de administración superior y no de gobierno o políticas.

Harry Jürgensen, representante en la Convención Constitucional afirmó que “la descentralización ha sido tema desde hace más de 20 años, el diseño de programas y proyectos se hace en Santiago, parte de los fondos de desarrollo regional se orientan desde la capital”.

El ex intendente de Los Lagos propuso una comisión de descentralización mientras funcione la convención. “Es necesario buscar un mecanismo que descongestione el poder, mecanismo que permita desarrollar capacidades regionales y comunales. Y así tener más capacidad de gestión en regiones. Al menos entre 10 a 15 servicios públicos deben ser descentralizados, y que dependan de Gobiernos Regionales, así se puede dar un pilar de desarrollo sectorial a cada región”, subrayó.

Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública en la sede De la Patagonia destacó esta instancia “puesto que parte de nuestro quehacer profesional se enmarca en el fortalecimiento, avance y desarrollo de los procesos institucionales. Frente a los cambios que están sucediendo actualmente en nuestra sociedad, como también en el proceso de desarrollo de las regiones, cobra una alta importancia la gestión de los territorios”.

 

 

Sitios de interés