Riesgos de un etiquetado deficiente

En general un producto alimenticio mal etiquetado puede producir problemas graves, con consecuencias mortales en algunos casos.

Martes 17 de noviembre de 2015

Riesgos de un etiquetado deficiente
escrito por

Waleska Willson, Docente Escuela de Nutrición, Universidad San Sebastián

En el estudio efectuado a diferentes tipos de quesos se detectaron incumplimientos de algunos componentes relevantes tales como, sodio, carbohidratos disponibles y azúcares totales entre otros, respecto a lo exigido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Se destaca una alta variabilidad entre la presencia efectiva y lo que especifica el rótulo respecto al sodio, con diferencias de hasta 290 mg más que el declarado por cada 100 gramos de producto.

Efectos de la sal en la salud: Necesitamos menos de un gramo de sal al día, pero su consumo excesivo es un gusto adquirido que resulta ser perjudicial para la salud. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile hay cerca de 3 millones 600 mil hipertensos, y a nivel mundial suman cerca de mil millones.

Reducir la ingesta no es fácil pues su consumo en bebidas gaseosas y alimentos ricos en sodio como las papas fritas libera hormonas del placer similares a las que produce el consumo de heroína. En Chile el consumo diario es de aproximadamente 10 gramos y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos de sal al día. Por otro lado, consumimos la mitad del potasio recomendado, 2.6 gramos, que es un micronutriente protector presente en frutas y verduras.

La sal contribuye a la hipertensión arterial, aumenta la aparición de cáncer gástrico, el riesgo de osteoporosis por pérdida de calcio óseo y cálculos renales si dicha pérdida ocurre en los riñones.

También el incumplimiento respecto a carbohidratos disponibles y azúcares totales afecta principalmente en las personas obesas y diabéticas, incrementando el riesgo cardiovascular si sumamos el contenido de sodio.

En general un producto alimenticio mal etiquetado puede producir problemas graves, con consecuencias mortales en algunos casos, si existe un alérgeno que no se identifique, por ejemplo. Productos dietéticos especiales que aseguren en su etiquetado ser libres de azúcar y no lo son, es un riesgo para consumo en caso de un diabético. Si es un producto sensible a la temperatura y no se especifica en su rotulado puede conducir potencialmente a una multiplicación de microorganismos patógenos, provocando una intoxicación alimentaria al momento de consumirlo.

Si bien es cierto que hay estudios respecto a que el contenido de sal en los quesos no significaría un mayor riesgo en el incremento de la hipertensión arterial, aún no son concluyentes. Lo que sí está claro es que la disminución de su consumo nos trae beneficios para la salud.

Sitios de interés