La chilena más temida: la araña de rincón

Debido a las complicaciones que puede provocar la mordedura de este arácnido, ante la sospecha de estar expuesto a un ataque de esta araña se recomienda ser evaluado por un médico, el cual podrá diagnosticar si es o no una mordedura de araña de rincón, de ser así, además podrá identificar si es un laxocelismo cutáneo puro o cutáneo visceral, y actuar según la gravedad que el caso requiera.

Martes 10 de enero de 2017

La chilena más temida: la araña de rincón
escrito por

Valeska González, docente USS

La Laxosceles Laeta o también conocida como araña de rincón, habita desde la I a la X región de nuestro país, y se encuentra en un 41% de las viviendas urbanas y en 24% de las casas rurales.

Sin embargo su presencia sólo es alertada con la llegada de las altas temperaturas, ya que a veces abandona su “zona de confort” como la tela y los rincones altos y sombríos, los cuadros y el clóset de los hogares, mostrándose y siendo fácil de reconocer por su  rápido desplazamiento, por eso es vista en un 60% de los casos e identificada tan sólo en un 13%.

No obstante,  su ataque es certero. Frecuentemente aborda rostro y extremidades, y su mordedura se registra principalmente durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse.

La mordedura de araña de rincón provoca un cuadro conocido como laxocelismo, el cual abarca tanto los signos y síntomas que se pueden evidenciar en una persona que ha sido mordida por este arácnido, desde algo local - laxocelismo cutáneo- en donde sólo se observa una lesión con un centro violáceo rodeado por un área de enrojecimiento, el que de no ser evaluado a tiempo, provocará una necrosis del tejido que puede incluso necesitar de una escarectomía e injerto en el área lesionada.

El laxocelismo cutáneo es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la mordedura de la araña de rincón, aproximadamente en el 90% de los casos.

Pero una de las complicaciones menos frecuente y grave que puede provocar la muerte, es el laxocelismo cutáneo visceral, que se puede observar en un 10% de los casos. Se inicia dentro de 12 a 24 horas como un laxocelismo cutáneo puro, en donde se evidencia la lesión cutánea con centro violáceo, enrojecimiento en el área circundante. Pero en las horas siguientes a la picadura se agrega fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares y musculares, anemia, ictericia, hematuria, con una hemolisis intravascular masiva como consecuencia.

Ante una mordedura de araña de rincón usted debe:

-  Aplicar hielo local sobre el área afectada.

-  Acudir al servicio de urgencia o centro de atención más cercano a su domicilio.

-  Si es posible lleve la araña consigo en un frasco.

Una acción importante es prevenir que estos eventos se produzcan, por lo que es recomendable sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar bien los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados, ya que uno de los lugares donde se alberga la araña de rincón es en los clóset de los domicilios.

Debido a las complicaciones que puede provocar la mordedura de este arácnido, ante la sospecha de estar expuesto a un ataque de esta araña se recomienda ser evaluado por un médico, el cual tanto por el tipo de lesión, o por los exámenes de laboratorio que solicite, podrá diagnosticar si es o no una mordedura de araña de rincón, de ser así, además podrá identificar si es un laxocelismo cutáneo puro o cutáneo visceral, y actuar según la gravedad que el caso requiera.

Sitios de interés