Exposición al sol: prevención y cuidados

Consejos prácticos para quienes gustan del sol, pero que no toman precauciones ni mínimos resguardos.

Viernes 11 de noviembre de 2016

Exposición al sol: prevención y cuidados
escrito por

Sandra Andrade, docente USS

1.- ¿Qué son los rayos ultravioletas (UV)?

El sol irradia ondas electromagnéticas que son visibles e invisibles. Dentro de estas últimas tenemos a los rayos UV-A y UV-B, los primeros tienen la capacidad de alcanzar zonas profundas de nuestra piel, en tanto los UV-B consiguen llegar a capas más superficiales. La exposición excesiva y/o acumulativa a estos rayos, mediante la fuente solar o artificial, como los solárium, pueden provocar daños en nuestra piel y nuestra vista. 

2.- ¿Cómo proteger la piel de ellos? Consejos para niños y adultos.

Se debe limitar la exposición prolongada al sol en los horarios de mayor riesgo, entre las 10 y las 17 horas. Es muy importante que los bebés menores de 6 meses no reciban directamente luz solar. Además, se deben utilizar elementos de protección personal, tanto en niños como adultos, tales como: gafas con protección UV, cremas con filtro solar, sombrero de ala ancha y ropa preferentemente seca, holgada y que cubra la mayor superficie de la piel.          

3.- Tiene alguna incidencia la alimentación y el consumo de agua, ¿por qué?.

Así es, una alimentación balanceada y una buena hidratación, va a proteger nuestro organismo y nuestra piel. El agua y los alimentos, especialmente ricos en vitaminas y antioxidantes, nos ayudan a eliminar toxinas y radicales libres (moléculas dañinas) que son formados por los rayos UV. Algunos de estos alimentos son: duraznos, zanahorias, piñas, naranjas, frutillas, peras, sandías, pescado, verduras de color verde oscuro, entre otros. 

4.- ¿Qué incidencia tiene la exposición de los rayos ultravioletas sobre el cáncer?

Tiene una alta incidencia, este cáncer es el de mayor frecuencia en el mundo. Por lo tanto, es importante detectar precozmente cualquier anomalía en la piel, más aún si se tiene antecedentes familiares con este tipo de cáncer. Observar entonces: cambios en la forma, color o crecimiento de lunares, dolor o picazón en éstos; presencia de lunares nuevos y/o manchas secas y escamosas. Ante cualquiera de estos signos consultar con médico. 

5.- ¿Los filtros solares tienen alguna utilidad?, ¿cuáles usar?

Los filtros solares son muy útiles a la hora de protegernos de los rayos UV. Independiente de la marca, éstos deben cumplir con algunos requisitos, tales como: estar registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), el factor de protector solar (FPS) debe ser mínimo de 30, proteger contra ambos tipos de rayos UV, ser resistente al agua, al sudor e hipoalergénicos. Aplicar 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2 horas como mínimo. 

Sitios de interés