Yodo amigo o enemigo

El yodo es un elemento esencial para la vida de plantas y animales, el yodo es un material de construcción de las hormonas tiroideas que son esenciales para el crecimiento, el sistema nervioso y el metabolismo.

Miércoles 28 de enero de 2015

Yodo amigo o enemigo
escrito por

Samuel Durán, doctor en Nutrición, académico U.San Sebastián y presidente Colegio Nutricionistas

La deficiencia de yodo provoca bocio y a niveles más peligrosos cretinismo, el trastorno por deficiencia de yodo se caracterizan por disminuir la capacidad física e intelectual de las personas que los padecen.
En Chile hay una baja prevalencia de bocio endémico debido a que en Chile se le agrega yodo a la sal desde 1979. Actualmente se yoda la sal entre 20-40 ppm.
El pan como contiene sal también contiene yodo y se convierte en una interesante aporte de este mineral, solo con el consumo de pan nos acercamos muy bien a las recomendaciones de consumo de yodo diario.
Entre las fuentes naturales de yodo podemos nombrar las algas y los pescados, cuyo consumo en nuestro país es muy bajo.
Actualmente hay una moda por consumir otras sales (rosada, marina, etc.), asegurando que el consumo de estas sales es más sano, pero ojo, los consumidores de estas sales deben preocuparse de que esta sal tenga yodo. Igualmente en muchas páginas de internet se habla que el yodo que contiene la sal es un toxico, sin embargo es el medio más eficaz en el mundo para erradicar la carencia de yodo que puede disminuir la capacidad intelectual de la población.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés